Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Aunque el gobierno federal aumento 13.6 por ciento el presupuesto asignado a Quintana Roo para 2023, dejó a la entidad sin recursos en materia de turística, y agrícola, específicamente en los programas de riego a la comunidades de Othón P. Blanco.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, la entidad recibirá 31 mil 379 millones de pesos, 13.6 por ciento más que en 2022, pero los recursos están por abajo del 10 por ciento de la inflación, por lo que lo que el incremento destinado a los programas en realidad no se verán reflejados.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador “invierta” hasta 4.6 veces más los recursos asignados al Tren Maya, y miles de millones de pesos para las mega- obras en Cancún incluidas en el programa carretero.
Te puede interesar: EL 98%, PARA TREN MAYA: Propone gobierno federal duplicar presupuesto para la Sectur
En contraste el resto de la carretera federal 307 que conecta a los 11 municipios del estado, no está incluida en las “rehabilitaciones”, aunque para entrar y salir de Playa del Carmen, por ejemplo continúen sin reparar los socavones en los tramos de Puerto Morelos y Tulum.
CANCÚN PRIMERO
Para la rehabilitación de la Carretera Federal -307 Reforma Agraria, Puerto Juárez, y el tramo: Boulevard Colosio fueron asignados 736 millones 600 mil pesos.
Destinaron 177 millones 800 mil pesos, para la conexión entre la avenida Huayacán – Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez y avenida Chac Mool.
Solo para el entronque del Aeropuerto de Cancún gastarán 163 millones 600 mil pesos y 4 mil 430 millones de pesos, para la construcción del Puente Vehicular Nichupté.
ADIOS TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y EL SUR SIN RIEGO
En materia turística los diputados eliminaron del presupuesto los recursos destinados al Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y PTI Caribe 2021-2023, que en 2022 era 222 millones de pesos.
En 2023 no se contemplan recursos, lo que vislumbra un panorama adverso para el sector, que año con año es golpeado por el Sargazo, apenas se recuperaba de las afectaciones por la pandemia del COVID-19, y que además gracias al Gobierno del Estado, enfrentará la pérdida del registro de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, las cuales caducaron en los Estados Unidos y en los 27 países de la Unión Europea durante la pasada administración estatal.
Pero, además la federación eliminó los recursos destinados al a Proyectos Identificados en el Ramo Administrativo 16 SEMARNAT, particularmente a la Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado en el Valle de Ucum, Quintana Roo, que era de 8 millones de pesos, así como una reducción del 3.1 por ciento a los subsidios hidroagrícolas.
Cabe mencionar que estos recursos no son administrados por los gobiernos estatales ni municipales, corresponden exclusivamente al ejercicio del gobierno federal.