Redacción/ Noticaribe Peninsular
CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la crisis por el coronavirus, en abril, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, esto pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.
La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento.
Al aumento a las tarifas se suman a las negativas de la CFE de hacer descuentos y de aplazar las fechas de pago, pues en días pasados, el director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados.
“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, aseveró.
La CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una de las tarifas varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual.
Tarifa eléctrica básica
La tarifa eléctrica básica con estímulo 1 es la que aplica para uso doméstico y que cuenta con un subsidio por parte del gobierno, siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC) y que no estén conectadas individualmente a cada residencia, departamento, condominio o vivienda.
Y es que en las temporadas de verano se incrementa el uso de aparatos electrónicos como aire acondicionado o refrigerador, que funcionan durante más tiempo y a una mayor potencia, por lo cual, se dividen las tarifas de acuerdo a regiones dependiendo las temperaturas y así se calcula con un subsidio por parte del gobierno.
De acuerdo con la CFE, la legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico. Por otro lado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina un mecanismo de fijación de tarifas de suministro básico distinto al de la CRE con el que garantiza que las tarifas domésticas, agrícolas con estímulo y acuícolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación.