Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Arturo Contreras, secretario general de Gobierno de Quintana Roo, aseguró que pese al reciente conflicto que se tuvo en Mahahual, se tendrá colaboración y participación de todos los involucrados y se tendrá un positivo retorno de la actividad naviera en el destino.
Lo que sucedió, dijo, es que el muelle cambió de dueños y con la nueva sociedad propietaria se firmó desde 2020 un convenio con toda la comunidad, es decir, que algunos de los servicios derramen la economía a la población de Mahahual y a los servidores turísticos.
“En días pasados hubo un mal entendido y ya se sentaron las partes, intervenimos las partes y hay de nueva cuenta un buen acuerdo. Hay algunas modificaciones que se están planteando por ambas partes, que se están analizando y en breve seguramente estaremos firmando un nuevo acuerdo que moderniza el anterior y amplía el beneficio a la población de Mahahual”, explicó.
Tanto el muelle como las instalaciones, incluyendo su parque acuático fueron vendidos por la familia Hamui el año anterior a una nueva sociedad de tres empresas navieras que adquirieron los predios, aunque la familia sigue siendo socio en menor participación, lo que es positivo porque se mantiene el puente para dialogar con el nuevo consorcio.
Con estos cambios, añadió, podrían aumentarse las frecuencias de arribo de turistas, aunque no existirá gran cambio y ya existe la operación con la llegada del primer barco tras pandemia y en breve seguirán llegando las embarcaciones.
Los retos ahora, dijo, son empatar los protocolos de seguridad física y de salud entre las navieras con los servicios que tienen que ser de mejor calidad, por parte de los prestadores en Mahahual.