Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mientras que Estados Unidos se mantiene como el epicentro mundial de la pandemia por COVID-19, en Cancún cada día se reciben más vuelos del vecino país y de algunos de los estados que se encuentran entre los 10 con más número de contagios.
De acuerdo a las estadísticas, Nueva York sigue como número uno en el número de casos con 395 mil 982, y desde donde están llegando en promedio cinco vuelos semanales, más los que llegan de Los Ángeles, California (con 323 mil 657 casos), Houston y Dallas, en Texas (con 168 mil 62 casos), así como de Miami y Orlando, Florida (con 156 mil 288 casos), entre los cinco estados con más casos.
Pese a ello y a que en Quintana Roo también se ha continuado con un índice elevado de contagios por coronavirus, el sector empresarial sigue trabajando por recuperar más vuelos desde Estados Unidos para la recuperación económica del Caribe Mexicano, argumentando que en el Aeropuerto de Cancún se cumple con los protocolos sanitarias para proteger la salud.
En ese sentido Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que quienes pudieran estar contagiados difícilmente intentarán viajar, pues además la indicación siempre es aislarse; reiterando la confianza que hay al estar trabajando desde todos los frentes para evitar contagios.
“Es un tema que se ha hablado mucho, sobre todo por los casos asintomáticos, pero sí te puedo decir es que el aeropuerto tiene unas medidas extraordinarias para salir y entrar, ya me tocó a mí hacer un viaje, dentro de México y lo he corroborado, tienen una seguridad y protocolos de sanidad y control muy estrictos, que te da confianza el viajar”, externó.
El COVID-19, agregó, ha dejado a todos un aprendizaje enorme, desde temas personales en aspectos de limpieza, hasta los procesos de limpieza en cada negocio, generándose una nueva cultura para todos.
“Tenemos una problemática en Cancún de nuestra basura, tenemos que poner atención, ya es un foco rojo, tenemos que reciclar, reutilizar, esa parte nos deja mucha enseñanza y obviamente nos dejará en temas de economía familiar, hay que aprender a ahorrar, a invertir, para momentos como este. Es una enseñanza en todos los sentidos, incluso humana, el ayudar”, puntualizó.
En las últimas 24 horas Estados Unidos registró –al menos–52 mil 898 nuevas infecciones de coronavirus. Estos nuevos casos llevan a más de 2.7 millones el total de contagios en el país, el más afectado por la pandemia en todo el mundo.