Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González informó que el semáforo epidémicológico se mantiene en amarillo para todo el estado.
Este semáforo estará vigente del 05 al 11 de octubre.
Sin embargo el gobernador señaló que esta última semana hubo un rebrote de casos de COVID 19 pues el índice de contagios es de 1.0, dos décimas de punto porcentual más que la semana pasada.
Indicó que este aumento de casos se debe a los festejos del Día de la Independencia de México.
Destacó que de continuar el alza de casos de coronavirus el estado podría regresar al semáforo naranja lo que implicaría un serio retroceso en la reactivación económica de Quintana Roo.
En enlace estatal, el gobernador dijo que hasta el 01 de octubre, se han notificado 9 mil 93 personas recuperadas, 8 mil 541 casos negativos, 625 casos en estudio, 11 mil 938 casos positivos y mil 664 defunciones relacionadas a COVID-19.
Anunció que se reforzarán los programas de combate al COVID-19 debido a que dentro de la reactivación económica empiezan a repuntar las llegadas de turistas al estado.
Dijo que este jueves se inauguró el vuelo Frankfurt – Cancún que desde hace seis años había dejado de volar a Quintana Roo.
El gobernador expresó que este fin de semana también se reactivarán los vuelos Zurich – Cancún y París – Cancún.
El gobernador abordo también el anuncio de la construcción del aeropuerto de Tulum que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador informó se realizará en breve.
Expresó que hace unos días se realizó una presentación del proyecto donde se dieron a conocer algunos detalles de la obra.
Informó que hay al menos unos 40 mil cuartos de hotel que podrían beneficiarse de este aeropuerto al estar más cerca de la Riviera Maya.
En otro tema comentó que también se han reactivado algunas obras sociales de las cuales destacó se han invertido unos dos mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar.
Carlos Joaquín señaló que esta semana también inició la obra de agua potable y alcantarillado Zona Norte de la isla de Cozumel que solucionará un importante problema en la dotación de agua potable y de saneamiento ambiental para las nuevas colonias de Cozumel.
Comentó que también acudió a la graduación de 94 agentes de la Policía Quintana Roo que aprobaron el curso inicial de policía en activo.
Recordo que participó en un foro de análisis político con el tema “Pospandemia y la nueva normalidad” en donde participaron abogados y politólogos de España y México.
Carlos Joaquín comentó que en el caso de la Temporada de Huracanes este año fue atípico pues hubo una intensa actividad en el Océano Atlántico al grado de que se acabaron los nombres de los huracanes que se habían pronosticado para este año 2020.