Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reactivación turística en el Caribe mexicano no ha sido fácil y será un proceso tardado tener cifras parecidas a las que se tenían antes del COVID-19, sin embargo, las ventas y la actividad no ha parado desde la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ).
Miriam Cortés, presidente ejecutivo de ACLUVAQ, reconoció que la situación en general es complicada y lo seguirá siendo hasta que no se tenga una vacuna y un tratamiento para enfrentar el COVID-19, pero no por eso pueden parar las actividades, por ello seguirán promocionando el destino, fortaleciendo y capacitando a su personal.
“Recuperar los porcentajes de ocupación que traíamos antes de esto nos va llevar por lo menos unos seis u ocho meses… hemos vencido un montón de retos y esto también va a pasar. Sí estamos teniendo ventas, teníamos mucho miedo de no tenerlas, que la gente tendría mucha resistencia”, reconoció.
Incluso, dio a conocer que en medio de la pandemia fortalecieron a los agentes con cursos para vencer objeciones y reserva de posibles clientes, pero que afortunadamente las ventas avanzan bien e incluso algunas cadenas que sólo han abierto un par de sus hoteles, mantienen el mismo número de ventas que tenían el año pasado con 13 hoteles.
Eso significa, dijo, que hay mucha confianza en el destino, la marca y el producto, lo que está motivando a quienes han reactivado poco a poco sus operaciones.
Y recordó que el concepto de tiempos compartidos siempre ha sido de los primeros en recuperarse luego de alguna contingencia, por lo que en esta ocasión no es la excepción.