Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantienen en semáforo epidemiológico naranja, pero sigue el riesgo de llegar al semáforo rojo debido a que continúan aumentando los casos de COVID 19.
Este semáforo está vigente del 28 de junio al 04 de julio y aplica para la zona sur y en específico para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio pasa de 1.20 a 1.09, en tanto la ocupación hospitalaria el semáforo está en color verde pues hay una ocupación del 10 por ciento y de un 27 por ciento de pacientes con ventilador.
Quintanarroenses, con el esfuerzo de todas y todos nos mantenemos en naranja en el #SemáforoEstatal del 28 de junio al 4 de julio. ¡Cuídate el doble con los hábitos de salud! #JuntosSaldremosAdelante para avanzar favorablemente en la recuperación económica. pic.twitter.com/fdc6ElqlQr
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 25, 2021
La región norte se mantiene también en color Naranja y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La tasa de contagios paso de 1.09 a 1.03, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra en 27 por ciento y 24 por ciento en camas de terapia intensiva.
También te podría interesar: JUEVES NEGRO: 333 casos y 13 muertes en solo 24 horas
El aumento de casos ha complicado la atención por lo que cuatro hospitales del norte del estado están casi al cien por ciento de ocupación y empiezan a presentar problemas para aceptar a pacientes afectados por COVID 19.
Estos hospitales son: el de la Unidad 03 del IMSS en Cancún, el hospital del IMSS de Cozumel, el hospital del IMSS en Playa del Carmen y el hospital general de Playa del Carmen.
Y es que tan solo en la última semana nueve municipios presentaron un repunte que va del 01 al 197 por ciento.
Los municipios que tuvieron un incremento de casos de COVID 19 son: Solidaridad con apenas un punto porcentual, le sigue Felipe Carrillo Puerto con un tres por ciento, esta también Benito Juárez con un siete por ciento, está igual el municipio de Othón P. Blanco con un repunte del 32 por ciento, le sigue Bacalar con un repunte de casos del 33 por ciento, el municipio de Cozumel registra un 50 por ciento de aumento de casos positivos por COVID 19, también está el municipio de Lázaro Cárdenas que presenta un 108 por ciento de aumento de casos, en el caso de Tulum tiene un aumento del 197 por ciento en tanto el municipio de José María Morelos registra un repunte del 225 por ciento.
Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reporta 31 mil 461 casos positivos y dos mil 982 defunciones.