Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, el gobierno federal acelera la construcción del Tramo Cinco Norte del Tren Maya, cuyo trazo de 43.5 kilómetros correrá de Cancún a Playa del Carmen, donde se conectará con el Tramo Cinco Sur hasta llegar a Tulum.
Este miércoles en un recorrido de Noticaribe Peninsular se constató que empleados de la obra están levantando estructuras de lo que será una de las estaciones, justo detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Cabe recordar que el banderazo de inicio de dicha obra del tramo 5 Norte se llevó a cabo en marzo de 2021, siendo apenas hace unas semanas cuando se inició con el desmonte y posterior levantamiento de estructuras.
El pasado 27 de septiembre, hace dos semanas, el juez federal Adrián Novelo autorizó al Gobierno de México iniciar obras del Tramo Cinco Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, al eliminar una suspensión definitiva que había concedido porque el proyecto carencia de autorización ambiental.
El juez declaró fundado un incidente promovido por Fonatur para revocar la suspensión, toda vez que la Semarnat ya aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros.
Cabe señalar que semanas atrás, el juez Novelo también ya había revocado o negado suspensiones en seis amparos, relacionados al Tramo Cinco Sur, que irá de Playa del Carmen a Tulum, y donde el gobierno inició obras, en abril pasado, sin contar con manifestación de impacto ambiental, lo que desencadenó una serie de protestas de grupos ambientalistas.
La Semarnat también ya aprobó la MIA para Tramo Cinco Sur, y tras declararse una obra de “seguridad nacional” por parte del gobierno, se han negado a dar detalles del documento, y las obras aún no reinician en su totalidad.
El proyecto del Tren Maya comprende mil 500 kilómetros y comprende los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Su puesta en operación sería a fines de 2023 antes que culmine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.