Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobernador del estado, Carlos Joaquín González aseguró que el proyecto Tren Maya avanza conforme a la ley, a pesar la advertencia de expertos ambientalistas, como la organización internacional Greenpeace, que se manifestó en los predios devastados destinados al tramo 5 en Playa del Carmen.
El mandatario indicó que el estado será respetuoso de la postura de los ciudadanos, sin embargo el Tren Maya “marcha en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.Y “ante esa situación están en cumplimiento de la ley”, destacó el gobernador.
Te puede interesar: |EN IMÁGENES| Aparece enorme caverna en ruta del Tren Maya
Sobre el arribo del primer convoy militar asignado al proyecto y las posibles protestas insistió “que es un tema en que los ciudadanos están derecho a hacerlo, nada más hay que ver que se cumpla con la ley”.
Carlos Joaquín reconoció que desconoce si la Semarnat ya emitió las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que mandata la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente que los activistas exigen para que el proyecto continúe.
“Yo no tengo esa información, pero entiendo que para el proyecto hay ya un decreto”, finalizó.
Al respecto el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo reconoció que el estado no ha tenido una intervención, a pesar de que el tren pasaría en áreas forestales que son propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad.
“Ahí quien otorgó los permisos fue el municipio, nosotros no podemos intervenir porque todo lo que es con el Tren Maya es un tema directo del Gobierno federal. Por eso el Gobierno del Estado no ha tenido la intervención, en esta nueva vía que se determinó, pues tenía las autorizaciones del municipio. Será la instancia federal quién otorgue la sanción, o en su caso la suspensión”, justificó.
Protesta Greenpeace en Playa Del Carmen: “son obras ilegales”
Apenas este lunes la organización Greenpeace protestó en Playa del Carmen.
De manera simbólica los ambientalistas se ataron a la maquinaria que desarrolla el desmonte en los predios, donde han avanzado en 30 de los 126 kilómetros destinados al tren.
Lugar donde expertos biólogos de la Riviera Maya han advertido que la obra pone el peligro el sistema acuífero de cenotes más importante de la Península de Yucatán, así como el hábitat del jaguar, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM 059 de la Semarnat, por tratarse de especies en riesgo, y algunas en peligro de extinción.
“Estas obras son ilegales, han iniciado sin contar con las manifestaciones de impacto ambiental, llamamos al Presidente de la República a cumplir la ley y suspender de inmediato las operaciones, los daños ambientales serán irreversibles si estas obras siguen avanzando”, exige Greenpeace.