Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. A pesar de las críticas de los Colegios de Abogados en Quintana Roo, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Morena avalan la terna de aspirantes a Magistrado Numerario del Tribunal Superior, propuesta por el Gobernador, Carlos Joaquín.
En entrevista para Noticaribe Peninsular previa al análisis de los curriculums de los aspirantes, realizada por Comisión de Justicia en la Décimo Sexta Legislatura. Los legisladores coincidieron en que dicha comisión encabezada por la abogada, Kira Iris San, tiene la obligación de garantizar que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
Te puede interesar: Analizarán hoy a aspirantes a Magistrado Numerario en el TSJ de QR (Documentos)
Minutos antes de realizar en el primer análisis de los curriculums, Kira Iris diputada del PAN, cuestionada sobre la postura de los expertos, afirmó se escucharían todas las voces.
“Vamos a considerar ahorita, apenas vamos hacer el análisis, no te puedo dar una opinión, me gustaría sentarme con la Comisión de Justicia a fin de considerar todas estas opiniones y revisar documentos, y poderte fijar una postura. Ya me voy, se va mi comisión, ¡gracias!”, indicó.
En tanto la diputada Reyna Durán Ovando de PAN, recordó que es facultad del ejecutivo (el gobernador Carlos Joaquín) presentar la terna de aspirantes, y en caso de ser rechaza designar el nombramiento del Magistrado de manera directa, por los próximos seis años.
“Es una facultad que la ley le otorga al Ejecutivo del estado, el habrá tomado las consideraciones necesarias y requisitos necesarios establecidos en la ley para mandar la terna. Nosotros hemos sido un Congreso abierto que escucha las opiniones, pero, también somos un Congreso que se apega a la ley, hoy está en las manos de la Comisión de Justicia, y nosotros respaldaremos lo que ellos determinen”, explicó.
Y en cuanto a la reputación de los aspirantes, Reyna Durán considero que, “actualmente el tema de las redes sociales, vulnera a las personas, ¿a quién no le han sacado una nota en negativo?, no estoy de acuerdo, y creo que hay que tomar en cuenta el profesionalismo, y en base a ello saldrá el dictamen, a favor o en contra”.
Y LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN…
Por su parte el diputado José de la Peña del PVEM, también afirmó que los aspirantes cumplen con los requisitos, porque “tienen la carrera de derecho”.
“Yo conozco a dos de ellos, tienen la carrera de derecho, es gente que conoce el tema legal, a final de cuentas, la carrera judicial… cualquier abogado que tenga los conocimientos litigante o postulante pudiera llegar a tener la misma facilidad para llevar a cabo ese trabajo”, precisó.
Hernán Villatoro del PT, confió en que la Comisión de Justicia tomará en cuenta las observaciones de los Colegios de Abogados, para seleccionar el perfil, y “haremos el trabajo correcto”.
“El Colegio de Abogados tienen todo su derecho a emitir opiniones, pero deben estar sustentadas, en nuestro caso analizaremos los perfiles, tomaremos una posición y por supuesto que votaremos, porque tenemos que ir desahogando este tipo de nombramientos. Yo creo que la Comisión responsable de emitir el decreto, tomará en cuenta esto, y haremos el trabajo correcto”, destacó.
Finalmente el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda de Morena, afirmó que su partido avalará el perfil siempre que cumpla con los requisitos, de lo contrario votará en contra.
“Es respetable de los abogados, sin embargo, esperamos que la Comisión de Justicia sea consiente de estos señalamientos y comparta lo que ellos han comentado para la evaluación. En lo personal, en caso de que ellos no cumplan los requisitos que establece la ley, en el pleno podremos solicitar otra terna”, anticipó.
Las críticas de los Colegios de Abogados establecen específicamente que Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Rivas, no cumplen con los requisitos que marca la Constitución para ser magistrados, debido a que: “no tienen formación judicial, no saben impartir justicia con justicia, no fueron separados de sus cargos en el gobierno estatal y municipal, un año antes de ser propuestos como aspirantes a magistrados, y no gozan de una buena reputación”.