Agencias
CANCÚN.- Un grupo de aproximadamente 50 pescadores, con más de 20 años en la zona de Puerto Juárez, iniciaron esta mañana un bloqueo en la avenida José López Portillo, para denunciar que son víctimas de un intento de desalojo en terrenos que se ubican a un lado de la Playa del Niño.
Desde las 9 de la mañana, los manifestantes iniciaron este bloqueo cerraron el carril de entrada a Puerto Juárez, a la altura del residencial Puerta del Mar.
Esto generó un intenso tráfico vehicular en la zona, además de la molestia de turistas y trabajadores que se dirigían al muelle de Ultramar, para cruzar hacia Isla Mujeres.
Selene Canché, representante de los pescadores, afirmó que los pescadores aceptan el derecho del propietario de estos terrenos (quien los compró hace poco), pero a la vez exigen que la autoridad correspondiente los reubique.
“Nosotros tenemos miedo de que agarren en la noche y nos desalojen, y no es justo porque no somos animales, somos personas trabajadoras”, añadió la manifestante, en breve entrevista.
Afirmó que el desalojo podría remover a más de 200 pescadores que durante más de dos décadas usan esos terrenos como base y bodegas.
Además, aseguró que el propietario ya lanzó una amenaza para que desalojen a la brevedad estos terrenos, o de lo contrario, hará uso de la fuerza para hacerlo.
“Nos dijeron que si no llegaban a un acuerdo con mi gente, que van a venir con las grúas a
sacarnos”, asentó.
Luego de una hora de protesta, Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; acudió a este lugar, para convencer que los pescadores liberaran esta zona.
Señaló que este conflicto es un “tema judicial”, pero que el Ayuntamiento encontrará la forma de ayudar a los pescadores, para que la reubicación ocurra en buenos términos.
“Lo más importante es apoyar a los pescadores. Sus molestias son justificadas, muy decentes. Vamos a ver cómo el Ayuntamiento puede coadyuvar. Tenemos que ver cómo podemos coadyuvar. Por ahora eso es lo más importante”, concluyó.
Al corte de las 11 de la mañana, el bloqueo de los pescadores continua en esta zona.
SIM