Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), calificó como populista y perversa, la propuesta de reducir el espacio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), bajo el argumento de eliminar las playas privadas, presentada por el senador de MORENA, José Luis Pech.
Equivocadamente, dijo, se está calificando como privadas a las playas, por lo que de manera engañosa se está haciendo creer a la gente que gracias a MORENA, serán eliminadas y que todos podrán disfrutar libremente de esos espacios.
“La propuesta es perversa, no sólo porque a sabiendas, de que nadie podría oponerse a que los ciudadanos puedan gozar de las playas, atenta al mismo tiempo contra la propiedad privada por la forma en que está redactada y porqué además atenta de manera muy importante contra la seguridad”, señaló.
Actualmente, afirmó, las playas son espacios libres, tanto así que grupos de la delincuencia organizada se han aprovechado de ellas para comercializar todo tipo de actividades y productos; por lo que restarles 10 metros a los concesionarios, es otorgárselos al crimen organizado y a vendedores ambulantes de todo tipo.
Aunado a ello, significaría la reducción del 50% de las percepciones de los ayuntamientos municipales por ese concepto, quienes son recaudadores de tales derechos, y que aseguró, haría que algunas propiedades quedaran en la total indefensión, y no sólo marinas, muelles y hoteles, sino hasta pequeñas propiedades de pescadores o habitantes en general, cuyo patrimonio está a la orilla del mar en diversas partes del país.
“En un afán de favorecer un discurso populista, en el que, aprovechando el desconocimiento popular, se hace campaña. ¿Quién de los populistas votantes, le dirá que no al Senador?… La Ley no es retroactiva, dice en su defensa el Senador Pech, pero el daño estará hecho si su pretendida reforma prospera, y el futuro cambiará para concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, para las marinas y muelles y también para los pequeños propietarios de todo el país”, aseguró.