Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Personal médico del Hospital General de Chetumal realizó una marcha pacífica por la ciudad de Chetumal en protesta porque el Gobierno Federal no les ha pagado el Bono COVID-19 que se comprometió a entregar a los miles de médicos y enfermeras del país.
“Seguimos esperando el estímulo, ya hablamos con nuestro dirigente Barbaciano Sansores pero no nos ha resuelto absolutamente nada y lo peor es que se esta yendo la semana y se va complicar el pago pues muchos funcionarios salen de vacaciones”, dijo una enfermera que se reservo su identidad.
Los trabajadores caminaron por la avenida Andrés Quintana Roo e hicieron una primera parada frente a las oficinas de la jurisdicción sanitaria número 1 para terminar frente a la Secretaría de Salud en donde se les aviso serían recibidos por la secretaria Alejandra Aguirre Crespo.
Hasta las 15:00 horas los trabajadores permanecían a la entrada de las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Salud en espera de una respuesta del dirigente sindical, Barbaciano Sansores Matos.
También te puede interesar: Exigen trabajadores del Hospital General de Chetumal, se les liquide pago de “Estimulo COVID-19”
Un dato importante es que el 13 de abril de 2020, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los trabajadores de esa institución que traten a los pacientes contagiados con el coronavirus recibirán un bono económico por realizar esa actividad.
Dicho bono tiene naturaleza extraordinaria, por lo que no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.
Este estímulo tendrá validez para los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tiene destinadas para la atención del coronavirus.
El personal que recibirá el bono será el de los módulos de atención respiratoria, el de las áreas de lavado y el que se encuentra directamente relacionado con la atención de los pacientes.
Otro dato relevante es que no hay información de que otras instituciones médicas pudieran cobrar el Bono COVID-19 por lo que no hay certeza de que este recurso pudiera ser pagado a miles de médicos y enfermeras que se desempeñan en las demás instituciones médicas o la de los estados.