Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de trabajadores del Hospital General de Chetumal se manifestó para señalar la falta de insumos médicos y la excesiva carga de trabajo lo que ocasionó el colapso médico de este hospital.
Esta situación fue denunciada por Iliana Sosa, Ariel Tox Gómez, Zuleyma Jazmín González Castro, Nayeli Méndez Cruz y Margarita Hernández Gutiérrez, respaldados por casi 20 trabajadores del sector salud.
“No hay ventiladores para respiración asistida, tampoco tenemos oxígeno ni camas disponibles. El sector salud está colapsado pero lo peor es que nosotros tenemos que dar la cara a los pacientes y hacer que los familiares tengan que adquirir los medicamentos, cuando debiera ser labor de las autoridades de Salud”, denunciaron.
Los trabajadores expresaron que la falta de insumos ocasiona que los pacientes, inclusive de cierta urgencia, sean retornados a sus casas.
Mencionaron que en las áreas críticas se carece de equipamiento y material para brindar la atención médica necesaria.
El personal del hospital aseguró que desde hace dos meses se aviso de esta situación a la dirección del hospital e incluso se envió un oficio a la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pero se hizo caso omiso.
La situación de escasez de medicamentos es crítica al grado de que los trabajadores del hospital compran con sus propios recursos lo que se requiere para atender a los pacientes.
Además, el personal tiene excesiva carga de trabajo, pues laboran hasta 36 horas sin descanso, esto sin tomar en cuenta que no se les remunera y tampoco hay lugares para descansar.
“Eso no importa a la secretaria estatal de Salud, se viene una etapa complicada para los pacientes pues no habrá modo de brindarles ningún tipo de atención médica”.
Aún y con los señalamientos de pacientes y el del personal médico, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo asegura que sigue habiendo capacidad de atención en los hospitales públicos del estado.