SAN LUIS POTOSÍ.- En los estados de San Luis Potosí y Baja California, trabajadores de la salud protestaron este viernes por la falta de material de protección para atender a personas contagiadas por COVID-19.
En San Luis Potosí, personal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 50 se declaró en paro de labores y exigió a la institución que le entregue material de protección, luego de que en el nosocomio se registró el fallecimiento de una persona por Covid-19.
“No negamos atención, sólo quiero protección”, fue la consigna que se escuchó entre decenas de trabajadores que se reunieron en una de las áreas de la clínica para exigir que la delegación se haga cargo de proporcionarles el material, principalmente caretas.
Además, en algunos videos que el mismo personal difundió en redes sociales y medios de comunicación, se escuchan quejas en contra de la directora Aurora Donají Peña Ramírez, a quien se acusó de hostigar y acosar al personal para obligarlo a realizar sus actividades sin las medidas de protección necesarias.
“¿Tenemos miedo? Sí. Yo tengo miedo”, se escucha decir a una trabajadora médica.
En el paro participaron doctoras y doctores, así como enfermeras, quienes exigieron la destitución de la directora.
El jueves, los Servicios de Salud del estado confirmaron el fallecimiento de dos personas en el estado, una de ellas en el hospital general de zona IMSS 50, de un hombre de 57 años de edad, por complicaciones derivadas del Covid-19. La víctima padecía diabetes e hipertensión.
Se trata de la segunda defunción reportada en el estado hasta el jueves, de un total de 19 casos confirmados.
Esta tarde, en la conferencia de prensa ofrecida como cada día, desde que se registraron casos de Covid-19 en el estado, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que al ser presentado el último caso dentro del Comité Estatal de Salud, se expuso la necesidad de reforzar la capacitación para el personal y precisar quiénes sí son las y los trabajadores médicos que deben portar equipos de protección.
“Se tomó el acuerdo de que cada persona que llegue con afecciones respiratorias se debe pensar en Covid-19, o con casos graves de padecimientos respiratorios se les canalizará como Covid-19”, dijo.
Y anunció que en respuesta a las inquietudes del personal médico de hospitales y clínicas, “haremos un reinventario de insumos y de ahí haremos una redistribución hacia donde se necesita, pero sobre todo la capacitación de nuestro personal, porque no todo el personal va a requerir el equipo”.
Añadió: “¿Yo qué les puedo decir a los compañeros del IMSS, del ISSSTE, de los hospitales? Es válido que tengan miedo, es válido que pidan insumos. Tienen miedo, tienen familia, este es un virus nuevo, es el personal que va a atender la epidemia, va a estar en el campo de batalla”.
En Mexicali, Baja California, trabajadores de enfermería y radiología de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron protestas escalonadas afuera de las instalaciones, en demanda de material de protección para trabajar con posibles confirmados de contagio de coronavirus.
La mañana de este viernes, un grupo de 20 trabajadores del IMSS también demandó información sobre pacientes de Covid19 que están en la clínica, y reveló que carecen de cubrebocas, guantes y batas.
En cuanto a los ventiladores para atender a la población que lo requiera por la infección del virus, el gobernador del estado ha dicho que se tienen 120 para toda la entidad.
Y sobre el número de infectados de coronavirus, esta es la primera ocasión en que no se incrementó el número de contagios de un día para otro, informó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
Con información de Proceso.