Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante noviembre y diciembre del año pasado 22 Instituciones Financieras, notificaron la suplantación de identidad de instituciones financieras, presuntamente realizada por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Ante esto y porque este año continuarán estos intentos de fraudes, desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Quintana Roo, se alertó a la población para que evite ser víctima de fraudes.
Te puede interesar: ALERTA A LA POBLACIÓN: Suplantan identidad de Mara Lezama en Facebook
“Utilizando indebidamente su nombre comercial, su logotipo, su denominación social, sus datos discales o administrativos. A noviembre de 2023 ya se habían reportado186 instituciones con esta afectación y se le suman estas 22, entre las que se encuentran 16 SOFOM, tres aseguradoras, una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, una Sociedad Financiera Popular y otra Institución de Tecnología Financiera”, especificó Osmaida Santiago Leonel, encargada de unidad de atención en Quintana Roo.
Ante esto hizo un atento llamado a la población para evitar caer en manos de defraudadores, quienes normalmente se promocionan en redes sociales (facebook, twitter, instagram), utilizando los nombres de estas empresas, pero con algún detalle diferente.
Como parte de su modus operandi, también piden que les manden información a través de mensajes de texto, de las mismas redes sociales o aplicaciones que utilizan para ingresar a la información y datos personales, como datos sensibles.
También piden que se hagan depósitos en efectivo, normalmente a través de corresponsales bancarios y a nombre de personas físicas o empresas distintas a la empresa que ellos pretenden suplantar.
Y cuando ya hacen el depósito de lo que están requiriendo, supuestamente para la apertura del crédito, alguna fianza o algún seguro, ellos desaparecen.
“Tú ya depositaste lo que ellos te pidieron, que normalmente es el 10% del monto que tú estás requiriendo y de repente ellos ya se vuelven ilocalizables. Te pedimos que tengas mucho cuidado, recuerda que nadie te pide dinero para prestarte dinero, normalmente se trata de un fraude”, recomendó.
Y a te cualquier duda, sugirió ingresar al portal www.condusef.gob.mx en el apartado de Sipres, en donde se puede revisar si la institución que los está contactando, está en el listado de empresas debidamente constituidas.
En caso de requerir mayor información ofreció el servicio directo en las oficinas de Cancún, ubicadas en Avenida La Luna, entre Nichupté y Tecnológico, de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.