Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las tormentas que se presentaron la primera quincena de agosto, únicamente 11.5 por ciento del territorio nacional está libre de sequía. Tan sólo en la cuenca de la presa Tuxpan, ubicada en Michoacán, la lluvia en lo que va del año es casi un tercio del promedio histórico, lo que afecta directamente a las tres presas del Sistema Cutzamala, por lo cual éstas no se han recuperado, señaló la Comisión Nacional del Agua.
Indicó que en un análisis de la lluvia en la cuenca de esta presa derivadora se encontró que hasta agosto la lluvia suma 232 milímetros, contra 623 del promedio histórico. “Este es el principal motivo por el cual el almacenamiento no se ha recuperado en su totalidad”, señaló.
Te puede interesar: POR SEQUÍA: Pierden cosechas de maíz productores de JMM
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, reportó que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 36.2 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que del primero de enero al 20 de agosto se registró 26.1 por ciento menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo en el territorio nacional.
A partir de las lluvias registradas en los últimos siete días, se dio un incremento de uno por ciento en el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de las presas del país), al pasar de 44 a 45 por ciento, reportó la Conagua.
Con relación a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se informó que la semana pasada en el océano Pacífico se presentaron los ciclones Greg y Hilary, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado ocho de los sistemas pronosticados para este ciclo.
En el Atlántico ocurrieron cuatro eventos de relevancia: Emily, Franklin, Gert y Harold, con los que suman ocho.
Con información de La Jornada