Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El número de perros y gatos callejeros ha crecido de manera alarmante en los últimos cuatro años, pasando de 120 mil a 160 mil, informó la directora de la organización animalista “Dejando Huellas por Cancún”, Paola Robles Camacho.
“La verdad son cifras alarmantes. Hace cuatro años, que fue una de las estadísticas tomadas en Cancún, estábamos en 120 mil, entre perros y gatos. Ahorita ya se incrementó a 160 mil, entre perros y gatos en situación de calle”.
Te puede interesar: Perros callejeros se adueñan de parque de Villas del Mar Plus en Cancún
Denunció que la ciudadanía inconsciente sigue abandonando perros y gatos en las calles todos los días: “La gente está generando esta sobrepoblación canina que está creciendo tanto, porque al ver que ya tienen varios, los tiran a la calle, que es lo más fácil para ellos, generando un problema muy grande de salud”.
Aunado a ello, están trabajando solos en tratar de controlar la proliferación -dijo- sin apoyo de las autoridades que se han desentendido del problema.
“La verdad, estamos solos. Cada asociación se dedica a ciertas zonas, zonas en las que estamos apadrinando. Nos damos a la tarea de esterilizar, de resguardarlos, de darlos en adopción, pero en realidad estamos solos, sin apoyo de nadie”.
Llamó a aprovechas las campañas de esterilización, y criticó que el “Padrón Municipal de Mascotas de Especies Domesticas”, creado por el regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua, no ha dado resultados.
“Honestamente, no es una medida de control. La mejor medida sería obligar a la gente a esterilizar a sus mascotas, que sea ley, es algo que se ha logrado en países de primer mundo”.
Por otro lado, denunció que muchos cachorros de gatos y perros callejeros, fallecieron durante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la semana pasada, y lamentó que sólo en caso de la llegada de un ciclón tropical, los animales pueden ser resguardados en refugios para mascotas”.