Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría el registro de Yensunni Martínez Hernández como candidata sustituta de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo a la presidencia municipal de Othón P Blanco (Chetumal).
Cinco de siete consejeros del IEQROO consideraron que no se transgrede la ley electoral en el registro de Yensunni Martínez Hernández pese a que con esta postulación de Morena se rompe la paridad de género en la distribución de las candidaturas a las presidencias municipales del estado.
Y es que el artículo 280 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “Recibida una solicitud de registro de candidaturas por el presidente o secretario del órgano administrativo electoral que corresponda, se verificará dentro de los dos días siguientes que se cumplieron con todos los requisitos señalados en el artículo anterior, y con el principio de paridad de género en su dimensión horizontal o vertical según corresponda, y que los candidatos satisfacen los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución del Estado y en esta Ley, además de que cualquier solicitud o documentación presentada fuera de los plazos establecidos, será desechada de plano. No se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos”.
En tanto el ex candidato Luis Gamero, dijo tener la certeza que no se le juzga por romper la ley, sino por lo que representa su proyecto de gobierno para Othón P. Blanco, “quienes me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de Morena y de Quintana Roo”, afirmó.
Expresó que “son los mismos que quieren mandar desde las cúpulas del poder, que el truco de llamar ofensa o violación a la ley a lo que el pueblo decida.
“Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo decida por continuar por la cuarta transformación”, reiteró.
Señaló que buscan quitarle su registro como candidato del pueblo de Othón P Blanco, despojándolo de de sus derechos políticos por haber impulsado un proyecto de gobierno en el que el pueblo recupere el poder.
“Estoy orgulloso de defender al pueblo de los que engañaron a Othón P. Blanco, por los que ofrecieron un cambio y mintieron, por los que se aliaron a los personajes más siniestros de la vida pública del pasado y mantienen la misma política de siempre”, concluyó.