Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La autorización de los permisos para los vendedores ambulantes que trabajan en la Quinta Avenida es un tema que sigue sin ser aclarado, a pesar de las constantes quejas del comercio establecido en ese lugar, indicó Ruvicel López Pérez, segundo regidor.
En entrevista, el responsable de la Comisión de la Industria, Comercio y Fomento Agropecuario, señaló que a pesar de que solicitó en varias ocasiones una reunión con la tesorera municipal, Kira Iris San, para saber si los permisos con los que cuentan estas personas son temporales y quién los otorgó, la funcionaria únicamente le dio largas.
Te puede interesar: PLAYA DEL CARMEN: Firman escrituras primeras 100 familias de colonia Cristo Rey
“En varias ocasiones yo busqué a la tesorera y solamente me daba fechas y largas, nunca concluimos en nada”, recalcó.
Explicó que debido a que la Dirección de Comercio no cuenta con la facultad para otorgar y cobrar los permisos a los vendedores ambulantes, no hay manera de esta dirección pueda regularizarlos, lo que da pie a que se presenten actos de corrupción por parte de los mismos fiscales.
Tesorería es quien cobra los permisos
En este sentido, explicó que es la Tesorería quien cobra esos permisos, dejando sin facultades a la Dirección de Comercio, “todo pasa a Tesorería, cuando vienen a regularizar un permiso no se puede hacer, porque todo el control lo tienen ellos”, acotó.
Mencionó que la intención de regularizar al comercio en la vía pública era para darle la oportunidad a las personas de la tercera edad, madres solteras o con alguna discapacidad de que puedan tener una fuente de ingreso, además de que el pago por ese permiso realmente entre a las arcas municipales.
“Si una persona no cuenta con un persona está desprotegido y se inicia la corrupción”, expresó.
Señaló que la comisión presentó una iniciativa para que el cobro de los permisos para los vendedores ambulantes se realizara según la zona donde trabajan, sin embargo, nunca se avanzó en este tema, por lo que será uno de los pendientes que dejarán a la siguiente administración.
El regidor indicó que para lograr regularizar al comercio en la vía pública el próximo gobierno necesitará “voluntad política” y una mejor coordinación de la que tuvo esta administración.
SIM