Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Pese al alto número de casos positivos de SARS CoV-2, nuevo coronavirus, las autoridades de salud informaron este jueves 25 de junio que el semáforo de riesgo epidemiológico en Yucatán se mantiene en color naranja.
Este día se sumaron 152 nuevos contagios, además de diez fallecimientos por COVID-19 en Yucatán.
Con los 10 decesos de hoy, la entidad registra 403 defunciones.
La “Ola 1” de reapertura económica en Yucatán se mantendrá durante la próxima semana, a pesar del crecimiento extraordinario de la epidemia del coronavirus (Covid-19).
El repunte desbordado de casos y el aumento en el nivel de hospitalizaciones no han sido suficientes para modificar el semáforo en color naranja, por lo que seguirá vigente del 29 de junio al 5 de julio
El viernes 13 de marzo, se detectó el primer caso del virus SARS CoV-2, que provoca el coronavirus COVID-19, se detectó en Mérida, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán.
Al día de hoy, solo 10 comunidades de los 106 municipios que hay en la entidad, que no reportan ningún caso de COVID-19 en Yucatán.
Ahora, casi cuatro meses después, hay enfermos de coronavirus en 96 de los 106 municipios yucatecos.
Aunque en estos se han realizado pruebas a decenas de ciudadanos, han salido negativos a coronavirus en: Cuncunul, Cuzama, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Mayapán, Río Lagartos, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas y Tunkás, son los municipios libres de COVID-19.
Los fallecidos eran:
Mujer de 46 años de edad, originaria y residente de Tixkokob, con antecedentes médicos de inmunosupresión. Hasta el momento sus contactos se reportan asintomáticos.
Hombre de 47 años de edad, originario y residente de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 10 contactos, los cuales no presentan síntomas.
Hombre de 48 años, de Kanasín, con antecedentes de tabaquismo. No refiere contactos: el paciente vivía solo.
Hombre de 50 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Hombre de 53 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. El paciente vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.
Hombre de 60 años, de Cacalchén, con diabetes, hipertensión, EPOC, tabaquismo y obesidad. El paciente vivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.
Hombre de 65 años, de Cacalchén, con hipertensión y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.
Hombre de 73 años de edad, de Buctzotz, con hipertensión, asma y diabetes. Sus contactos no presentan síntomas.
Hombre de 78 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 5 personas, 1 de ellas con síntomas leves.
Hombre de 85 años, de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica e hipertensión; tuvo contacto con caso confirmado de covid-19. El paciente no contaba con más contactos.
CASOS
En Yucatán se han reportado 3,706 positivos. 36 de los cuales son de otro país u otro estado.
2,653 ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar.
518 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares, el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
Las autoridades sanitarias reportan 1,808 casos de vigilancia centinela, de los cuales 222 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los contagiados es de un mes a 94 años.
Los nuevos casos se registraron: 73 en Mérida, 23 en Valladolid; 7 en Umán; 6 en Kanasín y foráneos; 4 en Hunucmá, Ticul y Tizimín; 3 en Acanceh y Progreso; 2 en Hoctún, Izamal y Tekax.
1 en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetiz y Yaxcabá.
Indicadores del semáforo estatal de Yucatán:
Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 23%
Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 47%.
El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.
El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.
La positividad de los casos es del 43.3%.
Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores del semáforo estatal con respecto a la semana anterior, las autoridades hicieron un nuevo llamado a la responsabilidad de los ciudadanos.
Las autoridades recordaron que la reapertura gradual no significa que se puedan relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más se deben aplicar. Ya que de no seguir las recomendaciones, podrían dispararse los contagios y saturase la capacidad hospitalaria.
El semáforo estatal podría regresar a color rojo, y se detendría la reapertura económica.