Por Roberto Hinojosa
CANCÚN.- Poco más de 350 turistas peruanos permanecen en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en espera de poder regresar a su país, tras el cierre de sus fronteras por la contingencia ocasionada alrededor del mundo por el COVID-19.
Los turistas, cumplieron este domingo ocho días de estar varados en el segundo aeropuerto más importante del país.
Este fin de semana, los viajeros fueron notificados por su embajada, que sólo podrían retornar a su país hasta después del 1 de abril, cuando posiblemente sean reabiertas sus fronteras.
Humberto Guiurfa Salinas, turista varado, explicó que la embajada de su país, ya les notificó que ninguna de las tres aerolíneas, Interjet, LAN Perú y Avianca, podrían transportarlos de vuelta al país sudamericano.
Aseguró que el consulado de Perú en Quintana Roo, les podría dotar de hospedaje, pero hacinados, es decir en una habitación podrían estar hasta 10 personas.
“Nosotros ya dejamos de ser varados, y pasamos a ser parásitos, porque una persona varada es aquella que tiene la posibilidad de viajar unas horas después, nosotros ya no tenemos esa oportunidad”, dijo.
Lamentó que no exista información sobre la situación del COVID-19, por parte de sus representantes en México.
Los pasajeros peruanos permanecen en los jardines de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, es espera de poder abordar un avión que los lleve de regreso a su país.
En tanto, las autoridades de México permanecen en espera de alguna indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la situación del coronavirus (COVID-19), pues de cerrarse las fronteras, la afectación para los extranjeros se agravaría aún más.