Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las negociaciones entre productores cañeros e industriales siguen estancadas y sin avance lo que mantiene paralizada toda la industria azucarera del país.
En el caso del Ingenio San Rafael de Pucté al sur del estado de Quintana Roo se informó que los productores se organizaron para permanecer en este movimiento por lo menos hasta el 01 de marzo.
La paralizaron de la Industria del azúcar se debe a la negativa de los industriales en transparentar las cuotas de exportación acordadas ante el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar (FIMAE).
Este movimiento es simultáneo en las 48 fábricas a nivel nacional, cuyos productores enfrentan la misma problemática.
El contrato colectivo de zafra establece que del total de producción de azúcar un porcentaje debe ser exportado a Europa, sin embargo los industriales no han dado a conocer el estatus de la cuota enviada.
En la reunión del FIMAE sostenida el 20 de enero pasado debió entregarse el informe correspondiente. Los industriales solicitaron prórroga de 20 días.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller Ayala, respectivamente, aceptaron mediante la condición de que no pasara del 10 de febrero, de lo contrario bloquearían las bodegas.
Como se incumplió con el acuerdo, se instruyó a los representantes de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, tomar el centro de almacenaje de azúcar industrializada.
Los productores suponen que los industriales no realizan la exportación. De ser así, el mercado interno se saturaría, el precio del kilogramo de azúcar disminuirá y con ello los dividendos de aproximadamente tres mil 200 productores de 15 ejidos de Quintana Roo dedicados a la zafra.
El Ingenio San Rafael de Pucté industrializa en promedio diario siete mil toneladas de azúcar. Tal producción no ingresará a las bodegas y la fábrica tendrá de dejar de operar.
Y es que por las condiciones climatológicas se registra retraso de al menos 143 mil toneladas de caña.
Será el primer bloqueo del presente año. Debe recordarse que en el 2020 hubo cuatro por la negativa de los industriales a cumplir con compromisos y excedentes de la zafra.