Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – La ex alcaldesa de Cozumel Perla Tun señaló que su regreso a la política se debe a que no se puede ser neutral frente a la complicada situación que enfrenta la isla y el Estado.
“Yo creo que básicamente en política no se puede ser neutral, hoy se tiene que tener una clara visión de lo que se quiere hacer y además se tiene que tener un objetivo muy claro en los planes municipales de desarrollo, que estas personas lleven a cabo y que pues realmente vayan encaminadas a acciones que saneen a la comunidad, porque hoy tenemos una descomposición social tremenda”, acusó.
En entrevista con Noticaribe Peninsular Perla Tun precisa las razones de su regreso a la política:
¿Qué la anima a regresar a la política después de haber sido regidora hace tres años?
Pues bueno la verdad es que como tú bien lo has comentado, yo ya estaba retirada, básicamente en mi casa atendiendo cosas de una persona normal, mi hija, mi hogar, el negocio familiar y todo ese tipo de cuestiones, pero creo que en Cozumel estamos viviendo una violencia inusual como en varias partes del resto del país.
Yo no quiero que esto viva mi hija, ni las futuras generaciones, me duele ver así de esta manera Cozumel y pues obviamente yo creo que cuando una puerta se abre si realmente hay un amor por lo que hacemos y tengo la oportunidad de mis manos de poder incidir en algo, con mi granito de arena, pues yo con mucho gusto lo voy a hacer, y pues ese es mi mayor motivo.
¿A qué atribuye la violencia que hubo en este trienio?
Pues la verdad es que la cantidad de homicidios de acuerdo a lo que te dicten las cifras del Secretariado no las tengo, pero no sé si están por ahí de 28 o 30 aproximadamente, sin embargo, la verdad es que si nosotros somos gobiernos de manos caídas, si no generamos acciones que realmente vayan encaminadas a sanear la sociedad y si no tomamos decisiones difíciles que son complicadas, que a veces nos van a costar la vida política, pero es necesaria para defender a nuestra comunidad, a nuestro municipio.
Yo creo que básicamente en política no se puede ser neutral, hoy se tiene que tener una clara visión de lo que se quiere hacer y además se tiene que tener un objetivo muy claro en los planes municipales de desarrollo, que estas personas lleven a cabo y que pues realmente vayan encaminadas a acciones que saneen a la comunidad, porque hoy tenemos una descomposición social tremenda, o sea, muchos jóvenes están como tiradores de droga porque no hay oportunidades, porque no hay apoyo al deporte, porque no hay empleo, además la situación de vivir en una isla es muy diferente a vivir en el continente.
De hecho creo que muchas de estas causas tienen que ver con esto, la desigualdad económica, todo este tipo de situaciones van agravando esta situación y por supuesto la oportunidad, que se le dé al al crimen, a los delincuentes, pues siempre va a estar ahí, al asecho si no se hace nada.
La Armada se hizo cargo de la seguridad en Cozumel ¿usted cree que tiene que ver que se ha centralizado la seguridad y de repente en lugares como Cozumel la inseguridad y la violencia terminan creciendo?
Yo creo que los municipios están atravesando una situación muy difícil definitivamente, creo que sí, cada vez hay un poco más centralismo que es lo que no debe de haber. Creo que hay un pacto federal que se debe de respetar, esa soberanía en estados y municipios y los municipios deben ser totalmente garantes de defender su autonomía municipal ante las autoridades federales y estatales, la misma constitución de Quintana Roo tersa que los convenios en materia de seguridad pública serán de colaboración, no de subordinación, si bien se hicieron modificaciones a nivel federal en la Constitución creo que falta poner esos puntos sobre la ley.
Yo cuando fui presidente municipal trabajé de mil amores con las Fuerzas Armadas, nos hicieron muy fuertes, nos ayudaron mucho, no fue un gobierno nada sencillo para mí, pero trabajamos en una coordinación maravillosa.
Entonces yo creo que definitivamente el mayor reto que hoy enfrentan los municipios y las policías municipales se encuentra en los recursos que les destinan como el Fortasec, están demasiado acotados y eso va generando una situación muy complicada, además de que en lugares como Cozumel se polariza la política y esto entra también en materia de seguridad y en los policías y creo que todo ese tipo de situaciones hay una complicación ahí bastante delicada.
Yo creo que también las autoridades federales deben ayudar de alguna manera con los municipios para fortalecernos en materia de seguridad.
Usted era una adversario del PRI y ahora hará campaña con Pedro Joaquín ¿Qué nos podría decir de esta cercanía con el PRI?
Cuando fui diputada local tuve compañeros como Pedro Flota, que hoy es presidente estatal del PRI y es un político en toda la palabra, es una persona con mucha mano política y fue una persona que cuando estuvo en la Gran Comisión, yo pude construir aún con la oposición, todas mis iniciativas y todas salieron por unanimidad. Yo también apoyé en iniciativas que no tenían que ver con deuda, con represión al pueblo, que no fuera con deuda ni para el Estado, ni para el municipio, esos valores en Perla siguen, no porque cambie de partido eso va a cambiar.
erla es Perla, mi pueblo lo sabe, mi gente lo sabe y esos valores a mí me acompañan a donde yo voy, ahora esta persona me contacta al ser una persona a la que yo aprecio mucho y conozco su mano política, él me contacta, me dice que quieren hablar conmigo, me tienen una propuesta, le digo que con gusto y le cito en mi casa, entonces ellos con esa humildad llegan hasta la puerta de mi casa.
Yo vivo en una colonia popular en la isla de Cozumel que es la San Miguel 1 ellos ahí tocan a mi puerta, ellos llegan, platicamos y después de una plática de un poco más de casi 3 horas, en la que por supuesto también le dije a Pedro que tendrían los dos Pedros que me conocen como oposición que muchas cosas no cambian y yo soy una persona de convicciones firmes y que si voy a tener la libertad de seguir siendo Perla y de hacer lo que Perla considera, ellos me dicen que por eso están ahí porque quieren a esa Perla y porque el tiempo ha dado tantas vueltas y a todos nos ha sacudido que creo que es importante unir esfuerzos para poder ir combatiendo estas situaciones tan dolorosas y delicadas que estamos viviendo en Quintana Roo y por supuesto en Cozumel, así es como realmente se dan las cosas y estoy contenta.
Mientras a mí me den un trato respetuoso e inteligente, va a existir la posibilidad de un diálogo.
Usted estuvo cerca del Partido del Trabajo, eso implica que usted estuvo de alguna forma en la 4T ¿Cómo ve a la 4T en Quintana Roo y en Cozumel?
Yo creo que la política es muy interesante y yo creo que después de una madurez política de tu servidora hoy entiendo que no todo es blanco y negro, hay matices y también entiendo que todas las fuerzas políticas si tuviéramos un poco de madurez y pudiéramos sumar otra cosa sería nuestra historia como país, como Estado, como municipio, yo creo que la 4T en sí se resume, pues quizás en el Presidente de la República, veo muy difícil que personas que se van a este partido oficial guinda, pues realmente sean o defiendan los valores de la 4T.
A mí cuando me busca el PT los escucho me doy la oportunidad de verlos y pues bueno, tú puedes buscar en el registro del INE y yo no estoy afiliada al PT, los escuché, no me gustó lo que vi, lo que viví y Perla es así, si algo no me parece, si algo no me gusta, con mis convicciones, con mis valores y con mi firmeza me retiro de ahí.