Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Reporteros, periodistas y comunicadores de Chetumal se manifestaron en el marco del Día de la Libertad de Expresión, haciendo un llamado al respeto del libre ejercicio de la labor periodística en Quintana Roo.
Congregados en el monumento a la Libertad de Expresión guardaron un minuto de silencio y depositaron una ofrenda floral en memoria de quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber, incluidos los que fallecieron por COVID-19, mientras cubrían el desarrollo de la pandemia.
Al dar lectura del posicionamiento, a nombre de los compañeros, el periodista Rafael Briceño hizo un llamado a la unidad en el gremio, y en vísperas de un cambio de gobierno en el Poder Ejecutivo, y Legislativo, a pugnar por el respeto a la profesión.
“Además la incertidumbre laboral, a los periodistas les preocupan las presiones, la censura, las descalificaciones, las agresiones, y los asesinato que se han triplicado en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que respecto al mismo periodo de Enrique Peña Nieto, un dato documentado por organizaciones como Artículo 19”, indicó.
Los comunicadores reiteraron que urge se garantice el libre ejercicio de la labor, sin intimidaciones, ni presiones en el marco la transición de poderes en estado.
“No es una afrenta, es un llamado al respeto mutuo, al respeto y al reconocimiento de nuestro trabajo, nos conocemos y sabemos quiénes somos, conocemos el trabajo que realizamos mínimo desde hace 5 años, lo que pedimos es respeto a nuestro trabajo”, subrayó.
Durante la conmemoración los comunicadores recordaron las expresiones de Mario Delgado dirigente de Morena durante un mitin político en Chetumal, donde llamó “Gatilleros a los periodistas que abusan a la libertad de expresión, porque atacan a la familia del presidente”.
Mensaje que parecía dictar línea a sus candidatos en las entidades donde se llevó a cabo el proceso electoral.
Cabe destacar que según el informe de la organización Artículo 19 donde precisa que desde 2018 a 2021 suman ya 1945 ataques contra la prensa, entre los que se encuentran 300 asesinatos de periodistas, sin contar las agresiones y actos de intimidación que no son denunciados ante la desconfianza a las autoridades.
“No celebramos, conmemoramos, una prensa libre podrá ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa”, finalizó.