Francisco Javier Robles/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Maricruz Carrillo Orozco, militante fundadora de Morena en Quintana Roo, denunció que está “planchando” el proceso de selección de consejeros para que Lourdes “Lulú” Latife Cardona Muza resulte beneficiada en las votaciones de este sábado y acceda por imposición a la presidencia estatal del partido.
“¡Obviamente! ¿En dónde dice que tiene que ser mujer por cuestiones de género? Esas son modificaciones a modo. Realmente, lo que tiene qué ser es que la persona más votada es la que tenga mayor probabilidad. Pero el hecho de que estén marcando una línea, nos indica que están marcando a una favorita en este proceso”, dijo
La también titular de la Secrteria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Benito Juarez (Cancún) insistió en que “se sacaron de la manga” la determinación que la dirigencia debe de recaer en mujer, con la intención de favorecer a la encargada de despacho de la Presidencia Municipal en Benito Juárez, “están inclinando claramente la balanza sin llevar a cabo el proceso democrático”.
Carrillo Orozco lamentó que el proceso ha estado plagado de inconsistencias e irregularidades desde la misma convocatoria, contraviniendo los principios de la 4T y traicionando nuevamente a la militancia.
Ha prevalecido -aseguró- la compra y coacción del voto, distribución de despensas, nepotismo, ofrecimiento de apoyos diversos, y han enlistando a aspirantes a consejeros que no son morenos y que provienen de otros partidos.
“Está muy marcada la inclinación a personas que vienen de otros partidos, que vienen con recursos económicos. No hubo piso parejo para los militantes, a eso nos vamos a enfrentar en el proceso. Pero algo te puedo asegurar, la persona que paga para llegar, llega para robar”.
Para finalizar la entrevista telefónica, la morenista exigió a todos los funcionarios públicos registrados en el proceso, abstenerse de coaccionar y comprar sufragios, de acarrear votantes y de fomentar las prácticas políticas que se pretendían combatir.