Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado ha manifestado su respaldo institucional al diputado Humberto Aldana Navarro para ocupar en automático la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que dejará a partir del 3 de septiembre próximo el diputado verde Renán Eduardo Sánchez Tajonar.
El coordinador de la bancada “guinda” en la XVII Legislatura local, Humberto Aldana Navarro, ha trabajado en temas que relevancia y ha cosechado la confianza de todos los legisladores de Morena, aseguró el diputado carrilloportense José María “Chema” Chacón Chablé.
“Antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones seguramente seremos convocados para atender este asunto, pero no hay impedimento alguno para que el compañero Aldana asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, expresó “Chema” Chacón.
Te puede interesar: Aldana desestima comentario de Ricalde sobre el nuevo fiscal de QR
Sin embargo, en los pasillos legislativos también se ha escuchado el nombre de la diputada morenista Mildred Ávila Vera, por su cercanía con la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La presidencia de la Jugocopo corresponde a la bancada morenista por ser la fracción con mayor número de espacios en la legislatura; no pudo gobernar el Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio constitución por acuerdo con la fracción del Partido Verde.
La Ley Orgánica del Poder Legislativa establece los lineamientos que se deben llevar al cabo en esta sucesión, es decir, la titularidad de la Jugocopo será ocupada por las fracciones con mayor representación en el Congreso del Estado.
Para armonizar los procesos electorales con el resto de las entidades del país, la XVII Legislatura fue electa por dos años y no tres como establece la ley, por lo tanto, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, la tercera con mayor representatividad, no podrá administrar el palacio de Punta Estrella.