Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- El ex comandante Colorado fue uno de los puntos de referencia de la época “antigua” de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE), en la década de los 90, cuando la delincuencia común era el principal problema, pero también Cancún registraba la naciente actividad del narcotráfico.
Su ejecución descubierta la mañana de este lunes, trajo de vuelta a la memoria episodios de la historia delictiva de este polo turístico que se registraron en su trayectoria de aproximadamente 14 años en la extinta PJE, transformada recientemente en Policía Ministerial Acreditable y ahora en Policía de Investigación (PDI), perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Everardo C. C., contaba al morir con 59 años de edad y de acuerdo a referencias de ex compañeros de la PJE, ingresó a esa corporación en el año 1990 y poco tiempo después, ascendió a comandante de diferentes grupos de investigación.
En 1995 destacó principalmente como comandante del Grupo de Aprehensiones, cuando la base de la corporación se encontraba a un costado del Palacio Municipal, en la avenida Nader.
De carácter duro y de apariencia hostil, el entonces comandante vestía en esos tiempos de botas vaqueras y de cinturones con hebilla grande, al estilo norteño, como era la costumbre de esa época entre los agentes judiciales.
El comandante Colorado estuvo en servicio durante todo el sexenio del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, de 1993 a 1999, en un periodo en el cual surgieron las primeras versiones del involucramiento de autoridades en las actividades de un grupo delictivo que controlaba el narcotráfico en la entidad.
De hecho, el mismo ex gobernador, Mario Villanueva purga una condena por ese motivo y varios de los ex elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora Fiscalía General del Estado, fueron detenidos junto con él al concluir su mandato, en el llamado Caso Cancún que armó la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, el comandante Colorado no figuró aparentemente en esa investigación, pero años más tarde, en el 2004 se vio involucrado en uno de los episodios que marcaron un punto de viraje en la historia del narcotráfico en Cancún, por la ejecución de tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Y es que ese caso trajo consigo el recrudecimiento del narcotráfico, en un problema que siguió creciendo desde ese entonces, hasta llegar a la magnitud que se enfrenta en la actualidad.
Esa fecha fue el 25 de noviembre de 2004, cuando nueve personas fueron ejecutadas, entre estas tres agentes de la AFI, pertenecientes a la PGR, en medio de la disputa de grupos delictivos para controlar la plaza y que dividieron a algunos elementos de las corporaciones policíacas en la protección de esas actividades.
La intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevó a la detención de 31 ex funcionarios de las distintas corporaciones policíacas, desde el mismo delegado de la PGR, elementos de la Policía Municipal y agentes de la PJE, entre estos el comandante Colorado.
De esta manera, Everardo C. C. fue detenido por la SIEDO y trasladado a la Ciudad de México para ser investigado por su presunta relación con esa múltiple ejecución, en lo que marcó su salida de la Policía Judicial del Estado.
Después de varios años de permanecer encarcelado, el ex comandante Colorado se libró de ese proceso penal y regresó a la entidad.
En el año 2013 se volvió a saber de él, cuando fue señalado de laborar para el Gobierno del Estado, en el sexenio de Roberto Borge Ángulo, actualmente preso por diversos actos de corrupción.
De hecho, el 6 de junio del 2013, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña denunció en una conferencia de prensa que un sujeto identificado como coordinador de Brigadas de Bienestar de la Zona Norte, Isaías Capeline., acompañado de Everardo C. C. y otro agente estatal, estaban actuando como una ilegal Policía Política, al interrogar a personal del ayuntamiento de Benito Juárez que se encontraba en labores institucionales.
Posteriormente se supo que el ex comandante laboró en la Dirección de Gobernación del Estado, a cargo de Isaías Capeline, quien fue ejecutado a balazos en el año 2016 junto con uno de sus escoltas, cuando circulaba en su camioneta a un costado del centro comercial Cumbres.
Después de esa ejecución, Everardo C.C. no volvió ser mencionado en alguna actividad y algunas versiones indicaron que estaba trabajando para la campaña de un candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez.