Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas, reconoció que es difícil tener un cálculo exacto de las pérdidas que se han tenido en estos meses por la pandemia COVID-19, pero podrían ascender a más de los tres mil millones de dólares.
La baja en la proporción que están experimentado, detalló, es posible que se llegue a una pérdida de hasta tres mil 500 millones de dólares, de allí la importancia de recuperar el mercado, la certeza con la que se está haciendo y la cantidad de empresas que están iniciando el proceso de operación.
“No tenemos todavía la determinación de la valoración de las pérdidas, estimamos que podría estar alrededor de los tres mil millones de dólares, dado la proporción captada el año anterior. En 2019 se captaron 15 mil millones de dólares por ingresos en turismo y de esa proporción, lo que pudo haber afectado, los meses de abril, mayo y junio”, especificó.
Como parte de ello, dijo, se ha confirmado ya que hay 9 líneas internacionales, operando de Estados Unidos, Canadá y Cuba, como American Airlines, Delta, Jet Blue, Air Canada, United, entre otras, además de las cinco líneas áreas nacionales.
Respecto al vuelo de Madrid, confirmó que se trató de un vuelo comercial, pero en su mayoría fueron mexicanos que estaban en Europa y querían regresar al país, así como de españoles que estaban aún en México o en algún sitio cercano, por lo que sólo hubo pasajeros en estas condiciones y no turistas como tal.
“Tenemos alrededor del 62 por ciento de los hoteles reactivados, esta semana estarán sobre el 70 por ciento, poco a poco se van incorporando más”, añadió.