Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La invasión de sargazo que se registra en las costas de Quintana Roo ha generado pérdidas en más del 10% de las actividades del sector náutico, esto aunado a que durante el presente año han permanecido cerrados por más de 15 días los puertos de navegación, generando con ello pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos diarios.
Así lo afirmó el director del consejo directivo de Asociados Náuticos Quintana Roo, Ricardo Muleiro, quien explicó que el problema del sargazo “ha afectado mayormente del centro al sur del estado, aunque también en el norte hemos tenido afectadas las actividades recreativas, ya que disuade un poco la compra por parte de los turistas. En el sur básicamente ha impactado en toda la zona costera de
playas y ha sido difícil para que los turistas bajen a disfrutar del mar”.
Te puede interesar: LA CRISIS DEL SARGAZO: El Gobierno federal se desentendió, denuncia Senadora
Adicionalmente, el arribo masivo de sargazo complica la operatividad de las embarcaciones. En este sentido, señaló que el sargazo se atora en el sistema de enfriamiento de los motores y puede ocasionar daños graves a las embarcaciones.
El empresario náutico admitió que la recolección del sargazo ha sido una situación complicada, no solamente por el trabajo que se realiza en alta mar, sino por las toneladas de esta macroalga que llegan a las costas y que a pesar de los esfuerzos que se hacen, las capacidades que se tienen para hacer frente a este fenómeno han quedado rebasadas.
Con información de Reportur