Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien con el semáforo ya en naranja las plazas comerciales tienen la posibilidad de reabrir, en medio de la pandemia por COVID-19, aún hay muchos negocios que están en trabajos de limpieza, mantenimiento o que han preferido esperar más tiempo antes de reactivar sus actividades, sin embargo, muchos negocios podrían dejar de operar por la falta de ingresos.
Y es que el hecho de abrir nuevamente sus puertas, no significa que empezarán a generar ventas de inmediato, en plaza La Isla, por ejemplo, se tenía una visita mensual de 350 mil personas en promedio, cifra que se torna muy lejana a lo que podrían alcanzar en este mes, pese a que algunos negocios han abierto ya, bajo todas las medidas sanitarias.
“Creo que habrá una petición en las próximas dos o tres semanas, para evaluar si ya con la apertura tienenla afluencia que necesitan para cubrir sus costos de operación, porque ya van tres meses de cierre y si vienen con expectativa de ventas bajas en relación a lo que puedan tener para equilibrio, ya tendrían que tomar quizá alguna decisión, negociaciones y si puede haber un escenario de que algún porcentaje pueda cerrar”, reconoció Eduardo Galabiz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales.
Respecto a la solicitud que están realizando algunos locatarios para que se les condone la renta de los meses que han estado inactivos, explicó que en lo general los administradores intentaron hacer acuerdos para enfrentar esta situación, alcanzando descuentos de entre el 20 y 40 por ciento en las rentas, en algunos casos escalonados, pero en algunos casos son de corporativos nacionales o internacionales, con políticas muy generales, pero también con adeudos en dólares, que no les permiten más descuentos.
“Es parte de las negociaciones que cada corporativo tiene, algunos podrán aceptar o no, pero sí se ha hecho el intento, es algo muy particular de cada plaza… (en cuanto a las pérdidas económicas) no solamente es la cuantificación de las rentas que no se van a poder cobrar, sino las pérdidas de cada negocio individual, a lo que no se tiene acceso, pero sí estamos hablando de millones de pesos”, lamentó.