Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- Desde la Asociación de Hoteles de Holbox se estimó una pérdida diaria de 600 mil pesos para la isla, tras el incendio de dos hoteles el pasado lunes, y si bien el destino sigue abierto, prevén una repercusión negativa en la imagen, ante la carencia de servicios de emergencia.
Alejandro Cañedo, presidente de la asociación, reconoció que los visitantes se cuestionan sobre la seguridad de estar en la isla en donde no hay bomberos, ni servicios de salud, que puedan cubrir una emergencia como la que ocurrió, carencias que todos han denunciado desde hace años.
Te puede interesar: DAÑOS INCALCULABLES: Evacuan a 250 personas, entre turistas y empleados por incendio en Holbox
“Hemos estado ya haciendo los cálculos y por estos dos hoteles que se quemaron hay una pérdida aproximadamente de 600 mil pesos diarios, yo por mi experiencia tardé de 6 a 8 meses en levantar el hotel… El hotel no recibe absolutamente nada, se tienen que estar moviendo las reservaciones, hay muchas cancelaciones de parte de ese hotel”, estimó.
Afortunadamente, dijo, hay muy buena voluntad y compañerismo de otros centros de hospedaje para acoger a los turistas, los que fueron desalojados de inmediato fueron recibidos en otros sitios.
Incluso, surgió el tema de que es momento de implementar el derecho de saneamiento desde los hoteles, que no se había implementado, pero que se haga con una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno y se puedan definir los proyectos necesarios para la isla, con los cerca de 4 a 6 millones de pesos que se estarían recaudando mensualmente.
“No se están recaudando de la manera correcta y no se está llevando a un fin común y dirigido hacia la isla, la clave es llevar un Fideicomiso. Realmente hemos analizado que con ese flujo de dinero, siempre que esté manejado de manera organizada, se puede tener un gran potencial para la isla”, confió.