Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La prohibición de mostrar productos legales en tiendas no generará ningún beneficio, por el contrario, generará problemas, afirmaron desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), tras la entrada en vigor del reglamento antitabaco.
Esta nueva prohibición, aseveraron, creará un mercado negro, y sobre todo, afectará de forma importante la economía de los pequeños comercios, hasta un 25% de sus ingresos.
Te puede interesar: ADVIERTE CANIRAC: Habrá “tormenta de amparos” contra reglamento antitabaco
“Una de las tendencias predominantes de la actual administración han sido las prohibiciones. La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, ha promovido una política pública prohibicionista con características similares a otros esfuerzos históricos de política pública que solamente han generado consecuencias negativas y pocos o nulos beneficios para la ciudadanía”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Afirmó que las afectaciones que tendrán lugar con la entrada en vigor de este nuevo reglamento de forma puntual pueden ser agrupadas de la siguiente forma: afectación económica; afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales.
“Se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan. Dicho sector se ha visto severamente afectado por los efectos de la inflación y apenas comenzaba a recuperarse de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia”, enfatizó.