Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La percepción social de seguridad que tienen las y los ciudadanos en la capital del Estado, en Chetumal, incrementó de diciembre de 2022 a marzo de este año.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en los resultados del primer trimestre de 2023, sostiene que Chetumal pasó de 53.3% en diciembre del año pasado a 49.3% en el primer trimestre de 2023 la percepción de inseguridad pública.
Avance en seguridad
Lo que significa un importante avance en el sur del Estado, ya que esos resultados se traducen a un crecimiento en la percepción de seguridad que tienen las y los ciudadanos de 18 años en adelante, es decir, consideran más seguro vivir en la ciudad, al reducirse en un 4% el porcentaje de personas que lo consideraban inseguro.
Te puede interesar:Ayuntamiento trabaja en seguridad y paz social en Cancún
En Othón P. Blanco como en el resto de los municipios del sur, la Secretaría de Seguridad Pública en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, ha reforzado los operativos y recorridos de vigilancia para la protección de centros escolares, zona de bancos, en terminales de autobuses, restaurantes, bares, centros nocturnos, zonas turísticas, balnearios y playas públicas, con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto.
Incluso en Chetumal también se reportó una baja significativa en la población de 18 años en adelante que experimentó conflictos o enfrentamientos relacionados con delitos pasando de 36.8% en diciembre de 2022 a 33.1% en el primer trimestre de 2023.
Sumado a estos resultados, el 41% de la población en Chetumal considera que hay efectividad en el gobierno para resolver principales problemáticas, entre ellas, la seguridad, así lo confirman los datos de la ENSU 2023 del Inegi.
Este 18 de abril, fue aprobada la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, que permitirá la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, para dar seguimiento a políticas públicas que encaminen a mejorar la seguridad.
También se fortalecerán funciones de las autoridades de seguridad para la investigación y prevención del delito, se incrementará las capacidades de inteligencia, investigación y análisis de la policía y se aplicará oficialmente el modelo nacional de proximidad social que la corporación ya aplicaba desde octubre de 2022, que busca construir la seguridad a través de la participación ciudadana.