CHETUMAL.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia Martínez realizó un recorrido de supervisión en el basurero municipal donde se tiene un control de un 38% del incendio que se inició el fin de semana pasado. Apuntó que que fue provocado por pepenadores que buscan cable de cobre y queman el plástico para sacarlo. Son más de 15 mil metros cuadrados del incendio que se espera mitigar en los próximos 5 días y en donde participa personal de la SEMAR, CONAGUA, Protección Civil estatal y sociedad civil. El cambio de viento provocó que se generará humo denso para toda la zona urbana.
En este sentido el alcalde explicó que es una labor de 24 horas las que se han realizado por parte de los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos en este ayuntamiento desde que se dio conocimiento de este incendio.
Explicó que se tiene poco más de 15 mil metros cuadrados de incendio y con una profundidad de 30 metros de los desechos sólidos que se siguen consumiendo por las llamas.
Advirtió que debido a las corrientes de viento que se han modificado se generó una gran humareda que afectó a la zona urbana de Chetumal y la comunidad de Calderitas.
En cuanto a las causas de este incendio, explicó, se presume que se trató de un evento provocado por los pepenadores que están en la zona.
Mencionó que muchos de ellos buscan cableado de cobre y para quitarle el plástico generan incendios.
Ahora, agregó, se ha solicitado que la Secretaria de Seguridad Pública y Policía Municipal realicen supervisión de las áreas para que se restrinja todo acceso a cualquier persona que no esté autorizada.
De acuerdo a los esfuerzos que se tiene por parte del personal de bomberos, CONAGUA, SEMAR, así como de Protección Civil estatal y ciudadanos se espera que en cinco días más se pueda tener totalmente mitigado.
Actualmente se tiene un control de un 38% y se generaron cinturones para que no se siga trasladando las llamas a otros puntos del basurero.
Pidió paciencia a los ciudadanos para que se mitigue esta contingencia ante las afectaciones que se generaron por el humo y los fuertes olores que se tienen por los desechos sólidos consumidos.
Son más de 300 toneladas de basura que se generan diariamente por parte de los habitantes de la zona urbana de Chetumal y de las zonas conurbadas y este eso quinto incendio que se genera en esta administración Municipal.