Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En punto de las 23 horas y desde el balcón de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 213 aniversario del Grito de Independencia. Durante su arenga, lanzó 19 “vivas”, entre ellos, uno para los “hermanos migrantes” y los pueblos indígenas y otro para la democracia
En medio del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió muerte a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
Penúltimo “grito”
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes su penúltimo Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
Sin la presencia de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, salió al balcón principal del Palacio Nacional cargando la Bandera Nacional para realizar el tradicional Grito, y tañó la campana ante los asistentes que se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino.
Durante el Grito, el presidente pronunció las arengas tradicionales, además, sumó otras consignas como “que muera la corrupción”, “que muera la avaricia” y “que muera el racismo”, así como “que vivan nuestros hermanos migrantes”, así como “¡viva la fraternidad universal!”.
A las 22:00 horas, Grupo Frontera comenzó su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México y, a las 22:50, hizo una pausa para que el mandatario federal diera el Grito.
Al evento no se invitó a Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados; Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado de la República, ni a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 13 de septiembre, López Obrador dijo que decidió no invitar a representantes de los poderes Legislativo y Judicial al Grito, ya que iba a ser “limitada y austera”.
El mandatario afirmó que no mantiene buenas relaciones con el Poder Judicial por sus decisiones contrarias a la Cuarta Transformación.
Ante estas declaraciones, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, afirmó que el Poder Judicial no atiende los intereses del país y por eso no se invitará a sus representantes al Grito de Independencia.
Ana Lilia Rivera rechazó que la decisión del presidente López Obrador de no invitar a funcionarios como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, atente contra la República.
Con información de La Jornada y Latinus