Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Septiembre es el mes en el que el cangrejo azul emerge de sus escondites, y empieza a hacer el viaje hacia el océano para poner sus huevos.
Durante esta marcha normalmente se observa a la mayoría de las hembras cargando sus huevos.
Los puntos de cruce identificados son a la altura de Playa Las Perlas, Coral, Nizuc, Malecón Tajamar, el Mirador II Y Playa del Niño.
Y aunque, al igual que el año pasado, en este tampoco se convocó a voluntarios, la Dirección de Ecología realiza la campaña de prevención y rescate del Cangrejo Azul para evitar que sean aplastados por los vehículos.
Guadalupe Alcantara Mas, directora de Ecología en Benito Juárez, comentó que la decisión de no convocar a voluntarios como años atrás, es porque se detectó que los crustáceos se estresan al presenciar tantas personas por lo que dificultaba su captura.
“La luz, el ruido de mucha gente que asistía los estresaba y ante la falta de preparación (por agarrarlos), sin querer los terminaban lastimando, es por eso por lo que se tomó la decisión de trabajar con brigadas especiales”, explicó.
En estos días, los especialistas mantendrán vigilancia en varios tramos de la Zona Hotelera para indicar a transportistas y particulares disminuir su velocidad, además de reportar si detectan cangrejos a través del número 9988812800.
Este viernes termina la primera temporada; La segunda temporada será del 18 al 22 de octubre, las brigadas realizarán rescates para después liberar a los cangrejos hembras en las playas.
Asimismo, invitaron a los conductores a solidarizarse disminuyendo su velocidad al circular por las zonas marcadas con mayor presencia y paso de los grupos.