Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
VALLADOLID.- En busca de presentar el caso del Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario y las condiciones de peligro que podrían generarse por la destrucción de ecosistemas y comunidades mexicanas, se instauró el pasado 9 de marzo la 8ª edición del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, en Valladolid, Yucatán, y concluirá este domingo 12 de marzo
El caso será presentado por comunidades indígenas afectadas y técnicos especializados en la región, quienes serán escuchados por un panel de jueces reconocidos mundialmente, quienes examinarán y fallarán desde la perspectiva de los Derechos de la Naturaleza
“Este tren recorrerá 1,500 km y atravesará cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de este transporte ferroviario requiere de una inversión de 200 mil millones de pesos, y se prevé que se termine de construir para fin de 2023”, recordaron.
Te puede interesar: “ES UNA COSA EXTRAORDINARIA”: AMLO destaca ventajas del Tren Maya
Enfatizaron que este proyecto no se limita al aspecto infraestructural, sino que plantea un reordenamiento territorial centrado en la urbanización de regiones indígenas y campesinas, acarreando grandes consecuencias para la destrucción de los ecosistemas y las comunidades.
“La ruta del tren abarca regiones que son consideradas grandes hábitats de biodiversidad, y constituyen los territorios de vida de las comunidades mayas que las han habitado desde tiempos ancestrales, y que hoy mantienen sus prácticas tradicionales en armonía con la Naturaleza. Su construcción preocupa, dado que para abrirle paso, se sacrificarán casi 9 millones de árboles, y afectará a cavidades subterráneas como cenotes, cavernas y ríos subterráneos, y especies en peligro como el jaguar”, añadieron.
Este sábado el Tribunal inició con la apertura y la imputación por parte del fiscal de la tierra. Después, se presentó el proyecto Tren Maya a cargo de Giovanna Gasparello y se dará paso a los testimonios de las comunidades afectadas por este proyecto en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, Múuch Xiinbal invitará a representantes de otros pueblos afectados por el Tren.
Y la presentación de temas relacionados con la naturaleza y los derechos de las comunidades, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Indígena de José María Morelos, el Colectivo Ka’anan Ts’onot – Guardianes de los Cenotes, y expertos/as en pueblos originarios, ecosistemas acuáticos y sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas terrestres, economía, geopolítica y militarización, y cuestiones agrarias, entre otros/as.
En la tarde, las juezas y jueces deliberarán y escucharán las intervenciones de expertos/as como el Padre Raúl Vera, Yaku Pérez, Antonio Elizalde, Maristella Svampa, Alberto Saldamando y Ailton Krenak, antes de la clausura del Tribunal.
El domingo 12 de marzo, las juezas y jueces realizarán una visita a los trabajos del Tren correspondientes al tramo 5 en compañía de las organizaciones Cenotes Urbanos, Jóvenes por Solidaridad y Sálvame del Tren, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas, antes de retornar vía Cancún.