Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado federal del PRD, Jesús Pool Moo, aseveró que la desaparición de 109 fideicomisos significa más de 70 mil millones de pesos que serán enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para uso discrecional, con afectación directa en varios programas para Quintana Roo.
Lamentó la propuesta de extinción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con repercusiones específicas para la entidad.
Indicó que el Fortaseg tiene un impacto directo en materia de capacitación y equipamiento para los elementos policiacos en cuatro ciudades como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen.
“Desaparecen el Fortaseg. Se retira la capacitación para los cuerpos policiacos, para el equipamiento y le pega a cuatro municipios muy importantes donde los índices delictivos han crecido: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y parte de Cozumel”, apuntó.
Precisó que en el caso del Fonden, el impacto sería de casi 7 mil millones de pesos, y ejemplificó lo ocurrido el pasado fin de semana con la Tormenta Tropical (TT) “Gamma”, que dejó algunas afectaciones en el estado.
“Vean lo que acaba de suceder con una pequeña tormenta. No va haber recursos para los municipios de todo el estado”, aseveró.
Asimismo, explicó que habría un “golpe directo” para Cancún con la desaparición del Fondo Metropolitano, por la colindancia con Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Jesús Pool detalló que Quintana Roo perdería 182 millones de pesos por concepto de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 8.7 millones de pesos para el Colegio Frontera Sur.
Llamó a los diputados de Morena, PT, PVEM y PES reconsiderar el asunto.
“No sean cómplices del daño que le van hacer al País”, externó.