Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al presentar su libro “Breve Crónica del Sindicalismo en México” Pedro Haces Barba, afirmó que la lucha social de los sindicatos no fue en vano, por lo que se refrenda el compromiso de bienestar a la clase obrera del país más allá de los colores.
Afirmó que, como sindicalista e hijo de un empresario, reconoce, admira y tiene un profundo respeto al sector empresarial de Quintana Roo, en especial a todo aquel que arriesga día a día su capital para abrir una empresa y brindar fuentes de trabajo.
La tarde de este martes, se realizó la presentación de esta edición de la empresa Porrúa, en el Museo Maya, en la zona hotelera de Cancún, donde la gobernadora del estado, Mara Lezama, destacó que “en México, debemos seguir adelante con la lucha por los trabajadores, respetando la ley y el Estado de derecho para vivir en paz”.
Te puede interesar: MERECIDO LUGAR: Q. Roo, el peor del país en manejo ambiental
Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM) resaltó que este libro es un testimonio real de la lucha de los trabajadores desde adentro del sindicalismo, que también mantuvo como rehenes a los trabajadores beneficiando solo a unos cuantos.
También estuvo presente, Miguel Ángel Porrúa, director de editorial Porrúa, quien señaló que “el documento que nos presenta Pedro Haces, es una forma de revelación de todo lo que se vivió en México con el sindicalismo, es un recorrido que nos deja un mensaje final de lo que es la identidad del pueblo”.
El autor afirmó que se llevó casi tres años recopilar la información y consultar casi 200 libros para crear su libro, “es el primer libro que, desde que yo tengo memoria, lo escribe un sindicalista de adentro hacia afuera, no es una novela de ficción”.
Sobre el panorama tecnológico que podrían enfrentar los trabajadores mexicanos, Pedro Haces señaló que “estamos en el año 2023, del nuevo milenio, donde la robótica, la mecatrónica y la inteligencia artificial, es lo que predomina, y tenemos que ir a los ritmos que nos van marcando los nuevos tiempos que estamos viviendo”.
Ante la presencia de empresarios, invitados de la comunidad cancunense y autoridades municipales, el autor sostuvo que, el sindicalismo rancio ya se acabó, al igual que la corrupción sindical que duró muchos años.
En tanto la gobernadora Mara Lezama, indicó que este libro, es un gran testimonio y recordatorio de seguir trabajando por una sociedad más justa acortando las brechas de desigualdad y en Quintana Roo se trabaja por el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del estado.
Al tomar la palabra, el presidente de La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, afirmó que el sindicalismo es una oportunidad también para las empresas de caminar hacia el sentido social porque le da un sentido humanista.
En dicha presentación también asistieron, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, la de Puerto Morelos, Blanca Mera el Senador suplente Rogelio Márquez Valdivia, así como el líder sindical de Catem en Quintana Roo Juvenal Reyes Marrufo y el presidente de Tulum, Diego Castañón, además de funcionarios y empresarios.