Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Luego de cuatro meses de que la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobara la “Ley antialcohol” o “Ley Brahms” para castigar con cárcel a quienes cometan infracciones al reglamento de tránsito por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de algún tipo de estupefacientes, el diputado Guillermo Brahms González, promovente de las reformas al artículo 186 del Código Penal, solicitará al pleno legislativo emitir un exhorto al Poder Ejecutivo, a fin de que dichas reformas sean publicadas a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado.
“Lo estoy planeando, si no me acompañan lo hago yo solo para fundamentarlo de manera correcta, porque ya no hay una situación que pudiera decirse que la ley o la iniciativa se vetó; ya no se puede vetar conforme a los tiempos de la ley, así que vamos a exhortar a la publicación, le pese a quien le pese”, sentenció el legislador.
Las reformas al artículo 186 del Código Penal de Quintana Roo fueron aprobadas por unanimidad de 22 diputados y diputadas asistentes a la sesión número dos del tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, el pasado 5 de julio; sin embargo, hasta la fecha no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Te puede interesar: “SERÁ COMPLICADO”: Reconoce Aldana que será difícil aplicar “ley antialcohol”
El diputado Brahms lamentó que hayan transcurrido cuatro meses y la ley siga “congelada” en las oficinas del Periódico Oficial del Estado, a cargo del ex priista Carlos Hernández Blanco.
Lo cierto, es que dicha ley provocó cierto conflicto de intereses económicos en el sector empresarial del norte del Estado, debido a que “afectaría” el turismo.
En sí, la reforma fue rechazada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y hasta por el Observatorio Quintana Roo, que la consideró “excesiva”.
Antes de pasar al pleno, la Comisión de Justicia, que preside el diestro diputado Hugo Alday Nieto, la sometió a un riguroso análisis y, finalmente, el 3 de julio decidió aprobarla y remitirla a la mesa directiva, donde se le dio el tratamiento final de todos conocido.
La “Ley Antialcohol” o “Ley Brahms” establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de cien a doscientos días de salario, independientemente de la infracción provocada, a quienes conduzcan alcoholizados o drogados.
Las sanciones se duplican cuando los infractores provoquen lesiones que produzcan incapacidad parcial o total permanente o, bien, la muerte. La medida incluye, por supuesto, a taxistas u otro tipo de prestadores de servicio de transporte.
Aun cuando esta reforma no puede aplicarse, el pasado 30 de octubre, el diputado morenista Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuso al pleno legislativo una iniciativa de ley similar, pero en este caso, la propuesta eleva a delito doloso los homicidios ocasionados por hechos de tránsito que cometa una persona por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de algún tipo de estupefaciente.
En este caso, la propuesta de Aldana aumenta la punibilidad de la pena de cinco a quince años de prisión a quienes cometan homicidio por conducción de vehículos y de uno a dos años de prisión a quien atropelle a una persona y no le preste auxilio, o bien, no solicite la asistencia debida.