Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El regidor Jesús Pool Moo, acusó a la autoridad municipal de permitir la invasión de espacios públicos, zonas de donación en la ciudad y áreas verdes, que ahora tienen permisos hasta de uso comercial.
Refirió que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), aprobado apenas el 15 de septiembre, establece el respeto y limpieza de la vía pública y áreas comunes, sin embargo, ya hay espacios en los que no se está respetando el uso de suelo, con la anuencia de la autoridad municipal.
“El mismo ayuntamiento ha cambiado las propuestas del IMPLAN. La administración pública, no el Instituto de Planeación, han dado permisos cambiando casi casi esos usos de suelo, entonces a mí me corresponde aprobar un documento maestro que allí está, pero es responsabilidad de la administración y Desarrollo Urbano vigilar que estén cubiertas las áreas”, enfatizó.
Luego de varios días de análisis del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), se aprobó el documento en sesión de Cabildo, pero se han presentado ya fotografías de áreas verdes totalmente invadidas, con permisos entregados por el propio ayuntamiento.
“Se está invadiendo la vía pública y el Plan de Desarrollo Urbano es un documento donde te indica cómo va el crecimiento; entendemos que va a ser un crecimiento ya no horizontal, sino vertical, pero eso no exime de que no se tengan que limpiar las áreas comunes”, expuso.
Hasta ahora la autoridad, dijo, le ha indicado que es un tema relacionado con Patrimonio municipal, Oficialía Mayor, Fiscalización, que tienen que analizar por qué se dieron esos permisos, sin tener un número claro, pero con pruebas de que hay puestos no sólo ambulantes sino también semi fijos.
Aunado a ello, dijo, no se ha presentado la lista de las áreas de donación y de nuevos fraccionamientos, porque incluso hay espacios que han sido cerrados con plumas y se desconoce si se ha hecho conforme a la norma; mientras que hay muchos camellones como el de avenida Lakín, en donde se han otorgado permisos de ambulantaje, pero no está regulado.