Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Playa Delfines debería convertirse en Patrimonio de la Humanidad, con lo que se le pondrían candados para que en un futuro nadie intente vender lo que queda de la ventana al mar, propuso la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, ante la polémica que se ha generado por la barda del predio contiguo a esta zona, propiedad del Grand Solaris Cancún.
Durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, donde el principal tema de debate fue precisamente la inconformidad ciudadana por la construcción de un nuevo hotel junto a la ventana al mar más importante de Cancún, la alcaldesa exhortó a los regidores a poner en la mesa de análisis esta iniciativa.
“Vivimos en un paraíso en el que cada vez tenemos menor acceso a el y yo creo hoy hay que minar en lo pasado, pero también hay que trabajar en el futuro de las generaciones que vienen y está en nosotros cuidar el medio ambiente; salvar lo que todavía nos queda y que nadie vuelva hacer lo que nos han hecho en años anteriores. Es por eso que quiero proponer que playa Delfines, todo lo que no se ha vendido, sea declarado patrimonio de la humanidad”, precisó.
Se trata dijo, de un espacio muy importante no sólo para el disfrute de la gente, sino para protección de las tortugas, contención del arrecife, y una panorámica única del Caribe mexicano que es necesario blindar, para que en uno o 15 años nadie pueda venderlo.
“Seamos defensores, pero dejemos candados y que nadie quiera vender esta ventana al mar”, puntualizó e invitó a toda la sociedad civil y ciudadanos a que en el caso del predio ya vendido, se sumen a las mesas de trabajo y ver que se puede hacer en materia de lo legal.
Aseguró que todos los integrantes del Cabildo se han pronunciado a favor de cuidar las playas públicas, todos están en contra del bloqueo de ventanas al mar e interesados en lo que pasó cuando se dieron los permisos para construcciones como la del Grand Solaris Cancún, esto ante la solicitud del regidor José Luis Acosta Toledo, para que durante la sesión se sometiera a votación la creación de una comisión especial para atender este tema en específico y analizar la renovación o no de la licencia de construcción.–