Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los archivos, acervo cultural y memoria histórica de Cancún se están perdiendo administración tras administración por descuido y negligencia.
Fernando Martí Brito, cronista de la ciudad, señaló que debe de hacerse un esfuerzo importante por guardar esos documentos y testimonios que datan desde 1975; aseguró que el patrimonio cultural del destino turístico está en riesgo.
Este es principal motivo de la firma de convenio entre el patronato de la Sociedad Andrés Quintana Roo y el Ayuntamiento Benito Juárez, realizado esta tarde para crear el “Archivo Histórico de Cancún”, el cual reunirá expedientes, testimonios, fotografías, mapas, planos, reglamentos, libros, informes de gobierno, documentos y toda clase de acervo que significarán la memoria colectiva del municipio Benito Juárez.
El archivo se digitalizará, será inaugurado tentativamente en noviembre de 2023 y estará disponible para toda la población quintanarroense
Nos dará identidad y pertenencia, consideró Ana Patricia Peralta, presidente municipal, “nos ampliará el panorama del antes, ahora y después de Cancún; además, abonará a nuestra identidad. Los jóvenes sabrán de dónde venimos y hacía a dónde vamos”.
Para conformar dicho archivo participarán empresarios, ex gobernadores, ex funcionarios, periodistas, pero principalmente ex presidentes municipales del municipio Benito Juárez.
Firmaron el acuerdo el presidente de la Sociedad Andrés Quintana, Fernando Martí Brito; la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, y el secretario de Gobierno Jorge Carlos Aguilar Osorio, en presencia de representantes de los antes mencionados.