Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo 12 de noviembre la organización Familia Pasta de Conchos informó sobre un accidente suscitado en la Mina Pasta de Conchos, donde 2 trabajadores resultaron lesionados por desprendimiento de fragmentos de roca. Ambos hombres llevaban a cabo labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapado en dicho lugar en 2006.
Aproximadamente a la 1:50 horas, los trabajadores Odín Jordán Alvarado y Benito Rodríguez Ávila recibieron fuertes golpes por las rocas que cayeron del techo mientras se encontraban en el interior del túnel de ventilación – en específico en la zona del “cargadero”. De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los empleados trabajan en la empresa contratista Obras Mineras y Tiros del Centro S.A de C.V. (OMyTC).
Fue precisamente esta Secretaría la que emitió un comunicado detallando el estado de salud de los afectados. Ambos se reporta hasta el momento como estable y en recuperación: Odín Jordán Alvarado presentó traumatismo craneoencefálico leve y una herida punzocortante en la zona parietal; por su parte, Benito Rodríguez Ávila una fractura y luxación del dedo meñique en el pie izquierdo.
Te puede interesar: Trabajadores del IMSS en Chetumal denuncian acoso laboral, nepotismo, misoginia y racismo
“Tras el accidente, inmediatamente se aplicó el protocolo de atención a emergencias, siendo trasladados por dos ambulancias, que forman parte del equipo de seguridad del proyecto”, indicó la dependencia.
En un inicio los dos hombres fueron llevados de emergencia a la Clínica 24 del IMSS, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila. Siendo únicamente Benito quien tuvo que ser intervenido en el mismo nosocomio, no obstante las autoridades no revelaron exactamente a qué tipo de procedimiento fue sometido.
“Es importante señalar que el proyecto contempla todas las medidas de seguridad y protección para los trabajadores, especialmente las contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-023-STPS-2012, referente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en minas subterráneas y minas a cielo abierto. Las labores que se desarrollan en la mina se realizan bajo la constante vigilancia y supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”
Asimismo señalaron que para mantener una comunicación estrecha con los familiares afectados, desde el inicio de los estudios en octubre de 2020 CFE ha llevado a cabo 76 reuniones informativas, en las que se ha dado a conocer los avances en las obras de manera catorcenal.
Con información de Infobae