Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Pese al incremento exponencial en el número de positivos de COVD-19 en Benito Juárez, las carpas instaladas en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” siguen sin estar listas para atender pacientes enfermos de esta ciudad, que es el epicentro de la pandemia en la Península Maya.
Desde el 11 de abril, se comenzó con la instalación de la primera carpa, la cual se dijo sería para atender a personas con síntomas del virus.
Ese día, autoridades de los Servicios de Salud del Estado (Sesa), precisaron que dicho módulo sería el primer filtro para detectar a posibles pacientes positivos de COVID-19, para posteriormente comenzar con las áreas de “hospitalización”, que atenderían a por lo menos 250 personas.
Sin embargo, en un recorrido esta mañana se constató que, a casi tres semanas, sólo se tiene listo la primera carpa, en tanto las otras tres sólo se cuenta con la estructura, por lo que los espacios para las camas de hospitalización apenas están colocándose.
La misma dependencia ha desplegado panfletos en los que se solicita médicos generales, especialistas, enfermeros y camilleros para atención de pacientes de COVID-19 en los hospitales generales de Cancún y Playa del Carmen, municipios donde se cuentan con el mayor número de pacientes positivos de la enfermedad.
De acuerdo con la información de Sesa, los médicos, enfermeros y camilleros empezarían a laborar el 1 de mayo; sin embargo, ante el retraso en la instalación de las camas de hospitalización, éstas comenzarían a atender pacientes en fecha no especificada.
Hasta este día, en Quintana Roo se lleva un acumulado de 650 casos positivos de COVID-19, de los cuales 486 están en Benito Juárez (Cancún), 115 en Solidaridad (Playa del Carmen). Además de 85 defunciones, 53 en Cancún y 20 en Playa del Carmen.