Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasaporte mexicano es un documento que es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual sirve como acreditación oficial de viaje y como comprobante de identidad y nacionalidad de los habitantes del territorio.
La institución encargada de hacer entrega del pasaporte para poder salir de México es la SRE, por tal motivo es necesario realizarlo a través de las oficinas de dicha institución. Cabe recordar que a comienzos de 2022 el pasaporte mexicano tuvo un incremento en sus costos, sin embargo para 2023 los precios se mantendrán.
Te puede interesar: FGE interviene para que empresa de ambulancias le devuelva a turistas chilenos sus pasaportes
De acuerdo con la página oficial de la secretaría el documento cuenta con cuatro versiones, en las que su única diferencia será la vigencia de cada una de las modalidades, por ejemplo:
– Vigencia de 1 año: tendrá un costo de 755 pesos.
– Vigencia de 3 años: tendrá un costo de mil 470 pesos.
– Vigencia de 6 años: tendrá un costo de 2 mil pesos.
– Vigencia de 10 años: tendrá un costo de 3 mil 505 pesos.
Es de vital importancia mencionar que los pasaportes de un año son expedidos primordialmente para menores de 3 años de edad. Las personas que sean mayores de 60 años, que tengan algún tipo de discapacidad y aquellos usuarios que sean trabajadores agrícolas se les otorgará un descuento del 50%, sin embargo para el último de los casos no aplica dicho beneficio para la vigencia de 10 años.
Para poder tramitar el pasaporte se puede reservar una cita por medio del sitio web de la SRE o llamando directamente al siguiente número telefónico: 55 89 32 48 27 de lunes a domingo en un horario de 8:00 horas hasta las 20:00 horas.
¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?
1. Ingresar a la página de citas para pasaporte de la SRE con INE, acta de nacimiento y CURP a la mano.
2. Después se deberá iniciar sesión o crear una cuenta con correo electrónico y contraseña.
3. Dar clic en la opción Programar una cita.
4. Seleccionar el lugar en donde se quiere hacer la cita, de acuerdo a la cercanía del domicilio o disponibilidad del servicio.
5. Se debe elegir alguna de las opciones para tramitar el pasaporte, por ejemplo: renovación de documento o renovación sin documento por robo o extravío o si es la primera vez que se hace el trámite, elegir la de pasaporte por primera vez.
6. A continuación se desplegaran varios incisos en donde hay que llenar datos de domicilio, CURP, acta de nacimiento, INE entre otros.
7. Una vez completados esos documentos, se desplegará un calendario para seleccionar el día preferencial de la cita.
8. Finalmente, la página arrojará un comprobante de la cita donde vendrán instrucciones para hacer el pago del pasaporte.
9. Para hacer el pago se debe descargar la hoja de ayuda de la SRE y acudir a un banco a pagar, allí se otorgará el comprobante que se tendrá que llevar a la cita.
Una de las ventajas que ofrece el pasaporte mexicano es que se puede acceder a más de 150 países en todo el mundo, mismos que le permiten a los mexicanos entrar en su territorio sin la necesidad de tener que tramitar una visa.
Dicha medida se debe a que México cuenta con relaciones diplomáticas buenas con otras naciones, por tal motivo muchas de ellas no solicitan visa, es decir que se puede ingresar sin la identificación internacional.
Con información de Infobae