CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 29 de marzo al 11 de abril.
Desde Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:
Por tercera vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).
En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán siete entidades: se suman Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit; se mantienen Chiapas y Campeche, en este último ya se terminó de inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.
Jalisco es el primer estado con altos índices de población en pasar a verde.
Importante el caso de Jalisco porque tiene la segunda ciudad más poblada (Guadalajara). El conjunto de el estado está en verde, pero hay que tener cuidado con la zona más poblada.
En “amarillo” o riesgo moderado estarán 18 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán y se suman Hidalgo y Chihuahua.
En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
El semáforo nos sigue dando esperanza en la medida que va progresando la reducción de la epidemia. No por ello confiarse
Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
REPORTE AL 26 DE MARZO
Luego de más de un año de pandemia en México, México cierra la penúltima semana de marzo con 2 millones 219,845 de casos confirmados de COVID-19 y 200,862 decesos a causa de esta enfermedad; se destaca que en las últimas 24 horas se registraron otros 5,303 (0.2%) contagios y 651 (0.3%) fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
*Con Información de Infobae y Expansión