Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo reveló que este año se duplicaron las quejas por Violencia Política en Razón de Género (VPRG), pues de 43 quejas la cifra pasó a 98, de las cuales solo tres han sido resueltas, en tanto que el resto están en etapa de sustanciación en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
La violencia política de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su encargo.
La consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica indicó que es el fortalecimiento de la cultura de la denuncia lo que ha llevado al aumento de las quejas y no un disparo en hechos violentos políticos en contra de las mujeres.
Elizabeth Arredondo Gorocica precisó que las quejas han sido promovidas por candidatas y servidoras diversas y es posible que la cifra aumente.
Dijo que por ahora el Teqroo está en fase de admisión y sustanciación de las quejas y en breve serán atendidos por el Pleno.
Hay que señalar que las sanciones por Violencia Política en Razón de Género pueden ser desde una amonestación, disculpa pública, capacitación, multas, bajas y destituciones, aunque en estos dos últimos casos aplican para candidatos y funcionarios.