El 2022 cierra con “traspasos” sorprendentes, en un mercado de “fichajes” entre partidos que siguió aún en la etapa de intercampañas.
El año empezó con cambios de jersey de José Luis Pech y Laura Fernández, que dejaron la 4T. El senador a Morena y la diputada federal al Partido Verde para sumarse a Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.
De hecho el Dr. Pech se convirtió en el primer presidente formal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, como resultado de una convención.
Al cerrar 2022, José Alfredo “Chepe” Contreras y Atenea Gómez Ricalde, prácticamente le dijeron adiós al PRI y al PAN, respectivamente, partidos que en 2021 formaron la alianza Va por Quintana Roo.
El alcalde de Bacalar, con atuendo guinda, participó en la mega marcha convocada por el presidente de la República.
Por este hecho el presidente Estatal de la ex aplanadora, Pedro Flores, casi le dió las gracias. Mientras que la nueva líder estatal del PAN, Reyna Tamayo confirmó la salida de la presidenta municipal de Isla Mujeres de las filas del albiazul.
Y quien si entró por la puerta grande a Morena fue el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, que dejó el partido local MAS, y fue recibido con los brazos abiertos en Morena.
Pero a lo largo del año hubo otros fichajes que también llamaron la atención, como el del ahora diputado, Issac Janix que del PT pasó al Partido Verde, luego de haber sido el 2021 candidato a presidente municipal de Cancún bajo las siglas Fuerza por México.
La lista es aún más larga, pero ya serían casi de Liga de Expansión de regidores de la “chiquillada” que buscan un nuevo futuro en la 4T